Fueron 39 personas de distintas nacionalidades las que anoche llegaron hasta la comuna de Caldera tras una ruta desde el norte del país.
De acuerdo a una publicación de la Municipalidad de Caldera en redes sociales, familias completas, entre los que existen niñas, niños, adolescentes y adultos, fueron atendidas, en primera instancia, por los equipos de apoyo de la casa consistorial del puerto, y luego de un control migratorio de la autoridad policial, se les entregó “contención social con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), como alimentación y resguardo con seguridad ciudadana, para asegurar un trato humanitario”.
Luego de los primeros trámites, la alcaldesa Brunilda González, hizo un enlace con el gobernador regional, Miguel Vargas, para que se pudiera gestionar ayuda humanitaria como alojamiento y traslado posterior a la ciudad de Santiago, que sería el destino de las cerca de 40 personas.
Frente a esta situación, el departamento de prensa de Nostálgica se comunicó con el gobernador Miguel Vargas para tener más antecedentes de este hecho, quien, confirmó que efectivamente el día de ayer fue alertado por parte de la Alcaldesa Brunilda González de la llegada estos migrantes de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana a la región, y que los mismo fueron trasladados a la comuna de Copiapó para gestionar la respectiva ayuda humanitaria .
Durante el proceso de verificación de sus identidades, se constató que estas personas habrían ingresado al país de forma ilegal, y que ninguno de ellos presentaba antecedentes delictuales, así lo informó Vargas.
Luego del procedimiento realizado por personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se realizó la respectiva denuncia al servicio de migraciones del país, indicó Vargas.
Con respecto a esta situación, vecinos de la población Torre Blanca de Copiapó, manifestaron que estas familias habrían pernoctado en la sede vecinal de este sector, y que comenzaron a llegar durante el transcurso de este lunes, provocando la molestia de los residentes, debido a distintas situaciones que han tenido que ser testigos, así relato Roberto Álvarez a Nostálgica.
A estas 39 personas, se les realizó su respectivo examen PCR arrojando como resultado que solo tres de ellos dio positivo al coronavirus, y que los mismo ya fueron trasladados a una residencia sanitaria.