La pandemia por Coronavirus ha dejado números rojos en todos los ámbitos. El educacional no ha quedado al margen y de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Educación, a nivel nacional existen más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y las cifras entregadas esta semana por el Ministerio de Educación reflejan que otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año.
A nivel regional, son 590 niños, niñas y jóvenes, un 53,3% (314) de ellos son hombres y un 46,7% (276) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es 1° medio (142).
A pesar que la cifra que bordea los 600 estudiantes, las proyecciones del Mineduc indicaban que serían cerca de cuatro mil niños, niñas y jóvenes.
De acuerdo a la seremi del ramo, Silvia Álvarez, a partir del segundo semestre del año pasado se pusieron en práctica diversas herramientas para frenar la deserción estudiantil, como el Sistema de Alerta Temprana (SAT), medida que permite analizar diversos datos administrativos e identifica a estudiantes de entre séptimo básico a cuarto medio con mayor riesgo de dejar sus estudios.