La economía se expandió 9% en el primer mes de 2022, por debajo a las expectativas que tenía el mercado.
La economía chilena comenzó a mostrar signos de desaceleración en enero, y es que el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del primer mes de 2022 apuntó un crecimiento de 9%, por debajo de las expectativas del mercado y cortando la racha de nueve meses consecutivos de expansiones en dos dígitos.
Así, pareciera que los pronósticos de las autoridades económica y diversos analistas comienzan a tomar forma, avecinándose un pronto enfriamiento de la actividad nacional tras el inédito dinamismo vivido en 2021.
De todas formas, el crecimiento anotado en enero sigue siendo más que robusto para la historia del Imacec nacional, coincidiendo con ello el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
“La economía creció 9% en enero. Este todavía es un dato que es históricamente alto, pero que paulatinamente ha ido marcando una moderación en las tasas de crecimiento de la economía”, dijo esta mañana sobre el último Imacec que le tocará comentar como jefe de las finanzas públicas.
Mucho de este crecimiento, acotó, “se debió al sector servicio, lo que es una buena noticia, porque es muy intensivo en empleos”.
“Hacia adelante, lo que estamos haciendo es converger a tasas de crecimiento sostenibles. Esa convergencia que está siendo rápida, nos permite también pensar en tener tasas de inflación que sean menores en el mediano plazo, en la medida que la economía converja a las tasas de crecimiento más sostenibles”, subrayó.
En ese sentido, concluyó que “tenemos por delante mucho que hacer, volver a retomar empleo, necesitamos mantener crecimiento, pero también esta moderación nos permite ir pensando también en tener tasas de inflación algo más acotadas hacia adelante”.
Fuente: Emol.com