Este miércoles se mantiene la paralización de los CESFAM en la región de Atacama, en el marco de la movilización a nivel nacional que llevan adelante los gremios de la Salud, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, respecto de los recursos que se están destinando en el Presupuesto 2021 en Chile.
Respecto de este panorama, en los CESFAM de la región se está funcionando solo con los llamados “turnos éticos” en los cuales se está entregando la leche para los menores de edad, además de las bebidas lácteas y sopas para los adultos mayores, incluyendo además la entrega de los medicamentos.
En estos turnos éticos se incluye la atención de urgencias, atenciones COVID-19 y se está entregando información y educación en puerta, precisaron desde la CONFUSAM Atacama.
En lo relativo a la programación de las horas de atención de pacientes, se señaló que, dado el contexto de la pandemia por coronavirus se están asignando pocas horas, ya que ahora se agenda solo cada dos semanas, dado el escenario muy dinámico que se presenta, el cual en cualquier momento obligaría a cambiar las estrategias de atención.
Por lo anterior, se está entregando horas muy limitadas o por demanda espontánea, dentro de la misma semana o la siguiente, pero una vez finalizada la paralización, se reprogramaran las horas que quedaron pendientes.
En cuanto a las demandas de los gremios de la salud que mantienen la paralización, Wilfredo Neira manifestó que “la lucha que estamos dando sigue siendo la misma, ya que el Gobierno no ha aumentado el valor per cápita, que es por cada persona válidamente inscrita por el FONASA, y mantiene los 162 pesos de incremento para el año 2021 y el recorte de más de 10 mil millones de pesos en alimentación complementaria de niños y adultos mayores”
Cerró señalando que este miércoles se vota en “el parlamento los $8.000.- que esperamos tener”.