Cerrar

CESFAM de Putre contradice versión del Ejército y asegura que Franco Vargas llegó sin signos vitales

  • La institución castrense había informado el pasado viernes que el soldado había llegado vivo al centro asistencial.

Nuevos detalles sobre la muerte de Franco Vargas, el conscripto que falleció en una campaña del Ejército en Putre, salieron a la luz pública luego que el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, señalara que el soldado llegó sin vida en el vehículo del Ejército que lo trasladó desde el lugar donde estaban realizando ejercicios.

“El 27 de abril, a las 6:52 según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. La atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar, un paciente que llega sin previo aviso”, reveló Rivera. “Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos“, expuso el médico.

Agregó que “se llama al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”.

La declaración del doctor contradice lo señalado por la institución castrense el pasado viernes, donde el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del conscripto Vargas.

“Los antecedentes que lamentablemente llevaron a la muerte del soldado Vargas indican que a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. Los enfermeros dispusieron su evacacuación , fue estabilizado y en medida que fue empeorando su situación fue llevado al Cesfam de Putre, donde llegó con signos vitales y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. El soldado llegó con signos vitales al Cesfam“, expuso.

FUENTE DIARIO USACH

scroll to top