- Esta solución permitirá entregar respaldo energético a los equipos críticos de los pacientes electrodependientes que no cuenten con equipos propios.
- La compañía renovó el llamado a inscribirse o renovar el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
CGE está en proceso de entrega de 118 generadores eléctricos para pacientes electrodependientes que se encuentran en las comunas de la Región de Atacama donde la compañía está presente.
A nivel nacional CGE, está entregando 1500 generadores a personas que se encuentran en condición de electrodependencia con hospitalización domiciliaria.
Los generadores están diseñados para abastecer a los equipos que ayudan a mantener la salud de estos pacientes, y serán entregados en comodato a quienes los requieran y se encuentren inscritos en el registro de pacientes electrodependientes definido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.
La medida incluye una capacitación a las familias en la utilización básica del generador, así como una carga de combustible, junto con marcarlos en los registros de la compañía como clientes de atención prioritaria en caso de contingencias.
El Gerente Zonal de CGE, Giovanni Baselli, junto a la Seremi de Energía, Kim Fa Bondi y al Director de SEC, Iván Lillo, visitaron a la señora, Rosa Toro, paciente electrodependiente de Copiapó, para hacerle entrega de uno de estos equipos.
El Gerente de CGE indicó que “los pacientes electrodependientes son muy importantes para la compañía y siempre han sido considerados en forma especial, para que las interrupciones de energía no signifiquen un problema mayor”.
Giovanni Baselli, hizo un llamado a inscribirse o renovar la inscripción de acuerdo a los requisitos definidos por la SEC, lo que permite a la empresa otorgarles atención prioritaria con personal dedicado en caso de contingencia, no cortar el suministro por deuda y no cobrar el consumo de los equipos eléctricos que usan los pacientes hasta un monto de 50 kwh mensuales, que es el consumo promedio de un equipo moderno.
De acuerdo a lo definido por las autoridades, las familias que deseen inscribir a un paciente en el registro de electrodependientes deben presentar un certificado firmado por el médico tratante y rellenar la solicitud correspondiente, formularios que pueden ser descargados desde la página web de la empresa www.cge.cl. El trámite se puede realizar ante la SEC o cualquier oficina comercial de CGE.
La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, manifestó que ha sido muy emotivo visitar a la señora Rosa Toro, quien recibió de parte de CGE un grupo electrógeno de respaldo que le va a permitir, en su calidad de electrodependiente , contar con la energía eléctrica cuando exista un corte en el suministro. “Esto es uno de los beneficios que se ha logrado gracias al acuerdo de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las compañías distribuidoras, en este caso CGE”.
Iván Lillo, Director de SEC valoró como muy positivo que CGE haya dispuesto de estos generadores a los pacientes electrodependientes. “Es sumamente importante la rapidez en la atención cuando ocurre un corte de suministro, porque ellos dependen de la energía para poder sobrevivir y, en ese sentido, el que dispongan de un generador en su propia casa les da mucha autonomía, para que ellos puedan seguir haciendo sus procesos y sus vidas de manera normal”
La Señora Rosa Toro, agradeció la iniciativa de CGE y destacó el significado del aporte. “Este equipo electrógeno es muy importante porque ahora puedo contar con energía en forma permanente y no tengo que acudir al hospital cuando se corta la luz. Sin duda esto mejora mucho mi calidad de vida”.
Fuente: CGE.