La pandemia trajo consigo distintos desafíos económicos para todos los ciudadanos, para lo cuales, el Estado, se ha visto en la obligación, de crear diversas medidas que ayuden a afrontar estos desafíos.
Una de las medidas adoptadas por el Gobierno, fue la implementación de la Ley 21.249 de Servicios Básicos por COVID-19 que, desde el 08 de agosto de 2020, y hasta el 31 de diciembre de 2021, contempla, que las empresas de servicios básicos no podrán cortar su suministro por no pago a sus clientes, entregando a su vez, facilidades para regularizar dichos pagos hasta en 48 cuotas, los que no deben incluir multas ni intereses.
Estrategia, que está a pocos días de perder vigencia, y que dará pie, a que las empresas pertenecientes a servicios básicos, puedan empezar a realizar cortes de suministros, situación a la que el Gobierno, no se ha pronunciado aún, para dar directrices a las empresas.
Ante esta situación, las distribuidoras eléctricas informaron a través de un comunicado, que mantendrán la suspensión de cortes de suministro eléctrico por no pago a sus clientes con deuda vencida, hasta el 31 de enero del 2021.
Como parte de este conglomerado de empresas eléctricas, Juan Soto, encargado de instituciones y comunidades de la distribuidora de energía eléctrica CGE, que opera en Atacama, ratificó esta información, indicando que mientras que la autoridad no pronuncie ningún cambio se mantendrá la prestación del servicio con normalidad en la región.
Para obtener esta ayuda, se establecieron una serie de requisitos, que deben presentarse a través de una solicitud a la empresa prestadora del servicio, quienes tienen a disposición distintas plataformas de atención, para realizar el trámite. En este caso, Juan Soto, hizo un llamado a que las personas que no han podido pagar sus cuentas, puedan realizar convenios con la empresa CGE y obtener este beneficio, ya que son pocas las personas que han realizado la inscripción.
De igual manera, invito a las personas que no cumplan con los requisitos, pero que mantienen morosidad, a acercarse hasta las oficinas de CGE, debido que la empresa también tiene un plan estratégico para este grupo de clientes, que lo que busca es no acumular aún más la deuda existente.
Esta decisión adoptada por las compañías beneficiará a gran parte de los más de 760 mil clientes, a nivel nacional, que a la fecha mantienen deudas vencidas en sus cuentas de electricidad. Asimismo, las compañías eléctricas reiteraron el llamado a quienes están en condiciones de pagar su cuenta de electricidad, para que se mantengan al día, de modo que el sistema eléctrico pueda seguir operando con normalidad y no aumenten los niveles de morosidad entre los clientes.
Infórmese de los beneficios de la Ley de Servicios Básicos por COVID-19 en www.siss.gob.cl