Este 29 y 30 de noviembre la caleta, conocida por ser la cuna de los cetáceos del desierto y tener una increíble variedad de platos a base del apetecido molusco: loco, dio el “vamos” al inicio de temporada estival
Como cada año, la Caleta Chañaral de Aceituno realizó el Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Cetáceos y la Fiesta del Loco, que congregó a cientos de turistas quienes vivenciaron el avistamiento de los verdaderos protagonistas de la jornada: los cetáceos del desierto y, para aquellos que buscaban deleitar su paladar, la caleta ofreció una numerosa variedad de platos y preparaciones en base al molusco predilecto de la zona: el loco.
En esta oportunidad, se vivió una jornada llena de emociones durante dos días: el primer día, dedicado al avistamiento de cetáceos, donde las ballenas y los juguetones delfines fueron los más fotografiados; y durante el segundo día, los aplausos se los llevaron los múltiples platos preparados con loco fresco extraído de la costa de la zona.
El director regional de turismo, Alejandro Martin señaló “Estamos muy contentos de un año más participar de esta linda actividad, esperamos que gran cantidad de turistas nos puedan visitar, la caleta Chañaral de Aceituno es de esos lugares a los que hay que ir por lo menos una vez en la vida. Es un pueblo entero volcado a las ballenas y la fauna marina. A todos quienes están indecisos sobre cuál va a ser su próximo destino para sus vacaciones, la invitación está hecha para que la conozcan y poder así posicionar a Chañaral de Aceituno como un destino turístico de clase mundial, además pueden recorrer en Atacama las mejores playas de Chile, el volcán más alto del mundo, parques nacionales, hay panorama para todos los integrantes de la familia.”
La caleta cuenta con alrededor de 50 servicios turísticos registrados en Sernatur que ofrecen paseos en embarcaciones para recorrer la reserva marina en salidas que pueden durar hasta dos horas, además de otros servicios de alojamientos, alimentación, transporte, tour operadores, entre otros.
Cabe destacar que, este año, la organización de ambos eventos estuvo en manos de la comunidad de Chañaral de Aceituno, “esta es la sexta versión y como ya es tradicional, tiene como objetivo promocionar la caleta y los atractivos turísticos, estamos felices ya de estar en esta nueva temporada 2025. Hay hartas actividades bonitas. El año pasado recibimos cerca de 149 mil personas entre enero y febrero” agregó Ángel Talandianos, presidente sindicato pescadores de Chañaral de Aceituno.
Por su parte, Gobernador Regional, Miguel Vargas señaló “es uno los principales atractivos turísticos que tiene la región, un lugar de una rica biodiversidad, una zona protegida, logramos el año pasado que se declara un área marina costera protegida de múltiples usos en esta zona y también, en la comuna de La Higuera (territorio hermano), y es lo que queremos lograr en Atacama: potenciar el turismo de intereses especiales poniendo en valor nuestro patrimonio natural, histórico y cultural que es lo que nos hace distintos. La región tiene un enorme potencial por lo que estamos trabajando en garantizar que este lugar cuente con los servicios necesarios”
La temporada de avistamiento de cetáceos comienza en diciembre y se extiende hasta mediados de abril.