Como parte de la agenda social, impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, en Chañaral fue lanzado el programa de Red Local de Apoyos y Cuidados, que busca ir ayuda de aquellas familias que cuenten con personas con dependencia moderada o severa.
Con esto, dicho programa ya se ha implementado en tres comunas de Atacama. En el lanzamiento oficial estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, el Delegado Provincial Presidencial, Jorge Fernández, la Alcaldesa Chañaral, Margarita Flores, y representantes del Consejo regional.
Esta iniciativa también es conocida como SNAC y contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga, para lograrlo, se asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.
Algunos de los aspectos incluidos en el programa incluyen un plan de intervención para mejorar el bienestar de las personas en situación de dependencia, servicio de atención domiciliaria además de servicios especializados que facilitan la labor de cuidado.
Tras la ceremonia la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano se refirió a esta política de Gobierno y afirmó que “esta es tercera comuna en la región donde llega este importante programa, que transforma las vidas y las realidades de las familias de Chañaral en cuanto a poder acompañar a los que necesitan cuidados, pero también a los especialmente a las que cuidan a familiares. Como país estamos avanzando en reconocer el cuidado como un derecho y un trabajo, esta política pública tan anhelado por todos y todas se relaciona con tener tiempo para trabajar y para cuidar, se está avanzado con un acuerdo unánime de todos los sectores, y la aprobación del proyecto de 40 horas en el senado es prueba de ello. Seguiremos avanzando en los distintos desafíos en el ámbito social que sabemos, la comuna y la región tiene”.
A su vez el Delegado Provincial Presidencial de Chañaral, Jorge Fernández, destacó que “La Red Local de Apoyos y Cuidados es una iniciativa pionera en la región donde Chañaral es la una de las comunas que empieza a desarrollarlo. Este programa busca poder entregar atenciones específicas y apoyo a las familias que tienen personas con situación de dependencia funcional, moderada, severa y sobre todo es un alivio para las y los cuidadores que sabemos, se llevan una carga tremenda. Estamos muy contentos porque este plan se va a poder ejecutar en la comuna y esperamos que los beneficiarios de esta ayuda de este programa que van al contexto de poder aportar a la Seguridad Social parte fundamental del programa nuestro Presidente del Boric pueda recibir todas las atenciones y beneficios que con ellos trae”.
Por su parte la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores agregó que “contamos con una dupla en la municipalidad que está encargada de esta de este programa, por tanto, me siento contentísimo porque se instala acá y yo creo que es el inicio de muchas soluciones. Dentro del programa hay otros beneficios que se pueden optar con los mismos recursos o con recursos municipales, por ejemplo, contratar en parte un cuidador o una cuidadora, para que estas personas puedan descansar porque no pueden estar las 24 horas del día sin descansar, sin tener un minuto para sí misma o para sí mismo. Por tanto, vuelvo a agradecer a Dios y vuelvo a agradecer al programa y a la gestión de la Seremi de Desarrollo Social que nos trae este programa a nuestra comuna”.
A su vez Azucena Arias una de las personas beneficiadas con el programa entregó su testimonio y dijo que “es un programa extraordinario, mi padre tiene Parkinson, necesitaba de los cuidados y fue todo muy rápido, para nosotros ha sido una bendición y un gran apoyo”.