Uno de los temas tecnológicos de moda en el mundo en los últimos días es la Inteligencia Artificial. Los avances tecnológicos en esta materia, que permiten a los usuarios desde entablar conversaciones a solicitar imagenes recreadas por un software altamente intuitivo y avanzado.
En este sentido, una de las herramientas más útiles es ChatGPT, modelo de lenguaje que permite al usuario realizar consultas de todo tipo, además de facilitar el aprendizaje sobre una variedad indecifrable de temas. Es por eso que en En Cancha decidimos consultarle a la Inteligencia Artificial cuál es el once ideal de la historia de Chile.
El software primero se escudó en que como programa de Inteligencia Artificial no sabe dar respuestas subjetivas, pero que tenía una forma de dar con la consulta solicitada. “Como modelo de lenguaje, no tengo preferencias personales en cuanto al fútbol y no puedo opinar subjetivamente sobre el tema. Sin embargo, en base a la opinión de expertos en fútbol y la historia del deporte en Chile, aquí te presento un posible once ideal de la historia del fútbol chileno”, aseguró.
Para la IA, el equipo parte por Claudio Bravo en el arco. El oriundo de Buin ha desarrollado una carrera exitosa tanto en La Roja como en el fútbol europeo, donde destacan sus triunfos con el Barcelona, Manchester City y ahora el Real Betis.
La defensa de la Inteligencia Artificial
En la defensa, la herramienta optó por una línea de tres con Elías Figueroa como líbero. Es conocida la relevancia del porteño en el fútbol nacional, pues Figueroa fue una de las primeras figuras reconocidas de Chile en el extranjero, alzándose tres veces como mejor jugador de América, y consiguiendo logros colectivos que hasta ahora son recordados en Brasil y Uruguay.
Acompañando a “Don Elías” aparece por derecha Gary Medel y, tal vez sorpresivamente para muchos, Ronald Fuentes. La elección del “Pitbull” es lógica debido a su participación clave en la Generación Dorada y los dos títulos de La Roja en la década pasada, sin embargo, Fuentes puede causar polémica debido a que desarrollo su carrera principalmente en Chile, y en la disputa de su puesto podrían entrar figuras históricas, como por ejemplo “El Mariscal” Alberto Quintano.
El mejor mediocampo de Chile
En el mediocampo la IA también optó por tres elementos comenzando por Jorge Toro. El mediocampista fue clave en el Mundial de 1962 anotándole goles a Italia y Brasil, además, marcó hitos impresionantes en el fútbol chileno, como por ejemplo, ser el primer jugador chileno en ser transferido al fútbol italiano registrando pasos por Sampdoria, Modena y Hellas Verona.
Acompañando a Toro, asoman Charles Aránguiz y Arturo Vidal. La histórica dupla de mediocampistas que brilla en La Roja desde el 2012 ha conseguido grandes logros con la camiseta de la Selección Nacional, al mismo tiempo que dejaron su huella en el fútbol europeo, sobre todo en el caso del “King”, figura en equipos como Juventus, Bayern Munich y Barcelona, levantando trofeos en todos ellos.
¿Un nombre que perfectamente se pudo haber sumado? Francisco “Chamaco” Valdés, ídolo histórico de Colo Colo y la Selección Chilena.
Una delantera legendaria
La delantera nacional es liderada por la recordada dupla “Sa-Za”. Marcelo Salas e Iván Zamorano marcaron una época con sus goles, y así parece reconocerlo ChatGPT. Salas, por ejemplo, fue clave en Universidad de Chile, River Plate y Lazio, además de tener actuaciones legendarias por La Roja que le valieron ser el goleador histórico por más de 10 años.
Por su parte, al igual que su compañero de ataque en Francia 98, Zamorano también dejó una huella imborrable en el fútbol chileno. Capitán e histórico goleador con la Selección, además abrió las puertas de Europa a las futuras generaciones con sus goles en el Real Madrid e Inter de Milan, entre otros.
La delantera es acompañada por otros dos jugadores que si bien son de distintas épocas, tienen un impacto clave en el balompié nacional: Carlos Caszely y Alexis Sánchez. El “Rey del Metro Cuadrado” fue la imagen de Chile en una época donde los triunfos no sobraban, además de destacarse en el fútbol español y en Colo Colo.
En el caso del “Niño Maravilla”, es junto con Vidal la cara más visible de la Generación Dorada, sobre todo por su éxito en el Viejo Continente, donde se transformó en uno de los mejores del mundo en su posición con el Arsenal y, en menor medida, en Barcelona. Como si fuera poco, es el goleador histórico de La Roja, y hasta ahora sigue sumando goles.
¿Quién podría faltar en este ataque de ensueño? Leonel Sánchez, el ícono del Ballet Azul y máximo goleador de La Roja en el Mundial de 1962.
El director de orquesta
La Inteligencia Artificial no se detuvo ahí, pues también designó al entrenador de este equipo: Fernando Riera. El nacional comandó a la histórica Selección Chilena en el tercer lugar del Mundial del 62, además, su carrera en clubes fue más que destacable, ya que fue el primer estratega nacional en brillar en Europa dirigiendo a Benfica, Espanyol, Deportivo La Coruña, Porto, Marsella y Sporting de Lisboa. Como si fuera poco, en Sudamérica también dirigió a dos gigantes como Boca Juniors y Nacional de Uruguay.
Fuente: encancha.cl