El uso de agua continental bajaría un 45% para este año, en comparación con 2021.
Se espera que para este año, Chile cuente con el 71% de agua desalinizada en la industria minera del cobre. Para ese mismo año, según cifras de Cochilco, el país alcanzaría una producción récord de cobre de 7Mt/a.
Así lo informó BNamericas, donde incrementó de agua desalinizada se debería al auge por el aporte productivo de algunas mineras, donde una vez que se encuentran operativos, entre 2025 y 2030 estos proyectos agregarán 1Mt/a de cobre.
La mayor producción, sumando la sequía persistente que se vive en Chile, sobre todo en el norte, el uso de agua desalinizada será cada vez más frecuente en el sector minero, el cual representa el 0,7% del consumo nacional de agua, muy por detrás de la agricultura.
Actualmente, Cochilco identifica 13 plantas desaladoras mineras operativas de un total de 23 en el país. A pesar de que 10 están desactivadas, y tal como indica un informe del Congreso, el sector minero representa el 80% de la capacidad de desalinización.
Y está suma pretende ir creciendo con el tiempo, ya que existen 15 proyectos desaladores relacionados con la minería en diferentes etapas de desarrollo.
Sí lo anterior se lleva a cabo, el uso de agua continental bajaría un 45% para este año, en comparación con 2021, explicó el informe de Cochilco, agregando que “el desarrollo de infraestructura compartida es parte de la visión a largo plazo”.
Fuente: Reporte Minero