Lundin Mining y Teck tienen inversiones en proyectos de magnitud en el país, como Candelaria y Quebrada Blanca.
Uno de los paneles más esperados de la última jornada de Chile Day 2023 era el minero. Muestra de lo anterior es que el salón principal de Shangri-La Hotel, en el centro de Toronto, estaba prácticamente lleno cuando comenzó la conversación, pasadas las 12:30 de la tarde.
En el escenario principal, se encontraron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la vicepresidenta para América del Sur de Teck, Amparo Cornejo, el presidente del directorio de Lundin Mining, Adam Lundin, y el jefe de Desarrollo de Proyectos en Minería Global de TMX de la Bolsa de Toronto, Dean McPherson. La conversación fue moderada por el exembajador de Chile ante el Reino Unido, David Gallagher.
Luego de que el ministro Marcel abordara la importancia de la minería y la inversión canadiense en este sector, fue el turno de Lundin, cuya compañía tiene proyectos como por ejemplo minera Candelaria y recientemente adquirió la operación del proyecto Caserones por US$ 1.000 millones.
Tiempos de aprobación
“Hace poco tomamos la decisión de crecer en Chile con la adquisiciones de Caserones. Obviamente queremos crecer en Chile y si no nos sintiéramos bienvenidos no creemos que podríamos ser tan exitosos en nuestra relación con el país”, planteó.
Eso sí, recalcó que ve espacio para mejorías en los tiempos de aprobación medioambiental de los proyectos de inversión.
“Para aprobar un proyecto nuevo, se necesitan algo así como 3 mil permisos y a veces se produce una superposición de trámites y aprobaciones necesarias, así que es bueno ver algunos cambios en ese aspecto. Estamos muy contentos de estar en Chile”, señaló el directivo.
Espacios de optimización
Cornejo, por su parte, coincidió en ambos temas y sentenció que “Chile es un lugar muy importante para el desarrollo de nuestros proyectos de cobre”. Teck tiene presencia en yacimientos como Quebrada Blanca 2, que es el mayor proyecto minero en construcción en el país con una inversión de US$ 7.750 millones.
“Los proyectos grandes, como Quebrada Blanca 2, requieren de una cantidad de permisos innumerables, del orden de 3 mil permisos, además de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental). Lo que quise destacar es lo que el mismo ministro Marcel indicó, que hay una iniciativa para que, habiéndose ya implementado y usado la Ley de Bases del Medioambiente y toda la regulación ambiental, cómo traer esos aprendizajes y ver espacios de optimización, de no tener duplicidades. Hay mucha experiencia en eso y Quebrada Blanca 2 es una muy buena experiencia de cómo hacer un mapeo de los permisos que tiene un proyecto de esta naturaleza. Hay una oportunidad ahí y entiendo que es lo que el ministro se ha comprometido a hacer”, detalló la ejecutiva.
Fuente: Diario Financiero