- El ministro de Hacienda abordó los tres componentes que a su juicio son claves para poder avanzar en el desarrollo de esta industria en Chile: financiamiento, logística y regulación. “El hidrógeno verde es una industria emergente en desarrollo y tenemos que pensar en ello en esos términos”, comentó.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró este jueves su participación en el Chile Day que se realizó en Londres, poniendo énfasis en el hidrógeno verde y la oportunidad que representa para el país, luego de estar presente en las dos jornadas donde hubo cerca 500 asistentes entre inversionistas y directivos del mundo empresarial.
El titular de Hacienda participó en el panel “construyendo un centro mundial de hidrógeno verde”, junto con el ministro de Energía, Diego Pardow; el responsable del grupo de finanzas verdes de Banco Santander, Lucas Aranguena; y el presidente de MAE & loneer, James Calaway.
En su exposición, el ministro Marcel abordó los tres componentes que a su juicio son claves para poder avanzar en el desarrollo de esta industria en Chile: financiamiento, logística y regulación. “El hidrógeno verde es una industria emergente en desarrollo y tenemos que pensar en ello en esos términos. Esta no es una industria bien establecida con una tecnología bien conocida. Entonces, lo que eso significa para las políticas públicas es que debemos pensar en al menos esas tres dimensiones”, dijo.
Marcel agregó que en términos de la regulación del hidrógeno verde “hay que pensarlo como una categoría en sí misma”. Añadió que este es uno de los criterios del plan estratégico que considera una tipología específica para las evaluaciones ambientales y para otros procesos de permisos de esta industria en particular.
En ese sentido, afirmó que “cuando se trata de hidrógeno verde, no se está pensando en cualquier otra inversión en la que se evalúa el impacto ambiental en sí, sino que en realidad lo que se está tratando de hacer es desarrollar una industria que por sí sola reducirá las emisiones no solo en Chile, sino en otras partes del mundo”.
Antes de ese panel, el ministro visitó el Parlamento Británico junto a la delegación chilena, donde fueron recibidos por la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, y que además coincidió con los 200 años de relaciones diplomáticas con esa nación.
Tras el panel, Marcel sostuvo reuniones con inversionistas, organizado por HSBC, y luego se juntó con autoridades del Tesoro del Reino Unido, entre ellos, el secretario económico, Andrew Griffith. Allí, según un comunicado que envió Hacienda, se abordaron temas como finanzas sostenibles, fintech, y la intención de avanzar en cooperación e intercambio de conocimiento.
El ministro de Hacienda cerró el evento junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. “Hemos sostenido estos dos días una discusión muy fructífera sobre una serie de temas muy centrales para el desarrollo chileno, y hemos podido aprovechar las dos ventajas principales de venir a Londres. En primer lugar, la interacción con socios, empresas e inversores. Y, en segundo lugar, lo cual es particularmente importante desde nuestra perspectiva, es venir juntos: el sector privado, los reguladores del sector público, las autoridades, los analistas, entre otros”, comentó Marcel.
Fuente: La Tercera