Cerrar

Chile ha recibido más de 30 mil solicitudes de refugio desde 2010: Cuba alcanza el 23,9% de las peticiones y van 101 este año

Son ocho los deportistas confirmados que abandonaron la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos, y que van a iniciar un proceso de optar al asilo o refugio en Chile. Ayer, se informó de siete deportistas -seis mujeres del equipo de hockey césped y un vallista- y esta tarde, según confirmaron del Interior, apareció un octavo caso.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que la octava persona ya hizo la solicitud de refugio ante el Servicio Nacional de Migraciones, y expresó que “la ley de refugio opera con la visa temporal de ocho meses, y aceptando el inicio de proceso de refugio“.

En tanto, el abogado de los otro siete atletas, Mijail Bonito, sostuvo esta mañana a Radio Universo, que esta jornada, tras sostener reuniones con cada uno de ellos, se podrá definir si procederán a la solicitud de asilo o refugio.

El caso de los deportistas puso sobre la mesa las opciones a las que pueden optar las personas, según la legislación actual, para obtener este tipo de condición en un país. Por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania también ha llevado a que decenas de personas, especialmente de nacionalidad ucraniana, también opten por llegar a Chile para tener la condición de refugiados.

La protección a refugiados está normada por la ley 20.430, vigente desde 2010, que garantiza la confidencialidad de las solicitudes y el principio de no devolución. Esta condición se otorga a personas perseguidas por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y que temen por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como aquellos que huyen por conflictos armados o guerras.

Los requisitos son acreditar los hechos y las características de la persecución. Su otorgamiento está sujeto a la evaluación del caso.

Cuba concentra el 23,9% de las solicitudes y Ucrania el 6,2% de las otorgadas

Según datos del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) a los que accedió Emol, desde 2010 a la fecha se han recibido 30.048 solicitudes, de las cuales se ha otorgado la condición de refugiada a 815 personas, 5 de ellas de nacionalidad cubana.

Respecto a la nacionalidad de las personas que han solicitado refugio, Venezuela concentra el 38,5%; luego Colombia, con 31,1%; y Cuba, con 23,9%.

En cuanto a la condición de refugiados otorgadas, Colombia concentra el 58,1%; Siria el 14,4%; y Ucrania, el 6,2%. En tanto, al distribuir por sexo las solicitudes otorgadas, un 52,5% corresponde a mujeres y un 47,5% a hombres.

Entre 2018 y 2021, un total de 4.557 personas de nacionalidad cubana solicitaron refugio y solo se le reconoció a una esta condición. En tanto, durante este Gobierno, 345 personas de nacionalidad cubana han solicitado refugio, y a la fecha, no se le ha otorgado a nadie dicha condición.

En tanto, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes, en 2023, un total de 1.220 personas de nacionalidad venezolana han solicitado refugio; 445 personas de Colombia; 101 de Cuba; 41 de Ecuador; 35 de Rusia; 28 de Perú; 25 de China; 18 de Ucrania; 10 de Bolivia; 7 de Haití; 5 de Afganistán; 4 de Costa Rica; y 2 de Brasil, entre otras nacionalidades donde sólo se registra un caso.

Según detalló el director nacional de Sermig, Luis Eduardo Thayer, “el refugio es un instrumento para proteger a personas que son perseguidas en sus países de origen por motivos políticos, ideológicos o de otro tipo, y las ampara el principio de no devolución y de confidencialidad. Como es una herramienta de protección internacional, cada caso es evaluado rigurosamente y resguardamos en todo el proceso la identidad de las personas”.

¿Cuáles son los requisitos que no se ajustan? Thayer comenta que hay personas que aluden a “motivos económicos”, lo que no es causal de otorgamiento de refugio. “Por lo tanto, estas solicitudes se consideran infudadas. Cuando las personas vienen por razones económicas o laborales, lo que corresponde es que soliciten una residencia temporal que les permite vivir y trabajar en el país”.

El director detalló además que el Gobierno presentó un proyecto que fue aprobado por el Senado y que se está tramitando en la Cámara, y que tiene por objeto “perfeccionar la ley de refugio para establecer una fase inicial y permitir que aquellas solicitudes que sean manifiestamente infundadas, como las que se basan en motivos económicos, no pasen a etapa de análisis y así hacer más eficientes los mecanismos de protección de aquellas personas que realmente necesitan refugio”.

imagen

Emol

scroll to top