Cerrar

Chile lidera el Índice Atractivo País ERNC

Chile avanzó un puesto al llegar 15° en el Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés: Renewable Energy Country Attractiveness Index), realizado por EY a nivel global. Dentro de la región, es el mejor rankeado por sobre Brasil (20°), Argentina (26°), México (33°) y Perú (40°). En los primeros lugares están Estados Unidos (1°), China (2°) y Alemania (3°).

RECAI utiliza diversos criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables, como la magnitud del pipeline de desarrollo, que reflejan el tamaño absoluto de la oportunidad de inversión renovable. De ahí que el índice beneficie a las grandes economías. Al normalizar con el Producto Interno Bruto (PIB), se observa qué mercados se están desempeñando por encima de las expectativas para su tamaño. En este “indicador normalizado” Chile sube desde 5° al 3° puesto. Cabe destacar que, desde el segundo semestre de 2022, se comenzó a hacer un sub-ranking con relación al tamaño de la economía.

Cinco factores se identifican para calcular el atractivo de un mercado en un mundo en el que las energías renovables han ido más allá de la descarbonización y la dependencia de los subsidios: 1) indicadores macroeconómicos en relación con la estabilidad económica y el clima de inversión; 2) imperativo energético que abarca seguridad y suministro, brecha de energía limpia y asequibilidad; 3) habilitación de políticas de apoyo a las energías renovables; 4) entrega de proyectos (acceso al mercado energético, infraestructura de transmisión, distribución y de almacenamiento, disponibilidad financiera, costo financiero y liquidez); y 5) potencial tecnológico (recursos naturales, apoyo a la compra de energía, capacidad instalada, cartera de proyectos y el crecimiento previsto de la instalación).

RECAI se da a conocer en el contexto de que el sector de energías renovables local continúa creciendo (más de 16 GW de capacidad instalada, aumentando a 17 GW de acuerdo con información de ACERA a mayo del 2024). Se prevé que esta cifra crezca durante la próxima década, impulsada entre otros factores, por la iniciativa del Ejecutivo que propone reducir el tiempo de los permisos de carácter ambiental.

En Chile la generación de energía renovable ya alcanza un 41% en 2024. Por otro lado, 15% de la energía mundial proviene de fuentes eólicas y solares, y se prevé que esta cifra se multiplicará por 2,5 para 2030, según las políticas existentes en diferentes países.

Almacenamiento energético

El avance del almacenamiento energético, especialmente, en sistemas de baterías (BESS), promete ser un factor clave en futuras mediciones del RECAI. A medida que la inversión en BESS crece y su implementación se cuadruplicaría para 2030, su capacidad para estabilizar la red y manejar la volatilidad de precios será cada vez más valorada. Esta tendencia, junto con la modernización de la infraestructura de red, podría posicionar a Chile aún más alto en el ranking, al aprovechar su potencial para ofrecer soluciones de almacenamiento eficientes y versátiles en un mercado energético en constante evolución.

Cabe destacar que 160 GWh es la capacidad acumulada de sistemas de baterías que opera a nivel mundial; existen más de 1.500 de estos proyectos operativos y más de 2.000 en desarrollo; se proyecta más de 400 GWh en instalaciones anuales de BESS para el 2030; y una disminución del 25% en el costo de estos sistemas de almacenamiento para el año 2030.

Chile top 4

La mejor posición histórica de Chile en el índice RECAI fue la número 4, alcanzada en el RECAI 47 del 2016. En esa oportunidad se destacaba en el informe que el mercado nacional “a pesar de ser un mercado energético relativamente pequeño en términos absolutos, Chile sigue atrayendo una gran cantidad de proyectos multi-GW, y es uno de los primeros mercados del mundo que permite a los proyectos renovables viables económicamente competir directamente con otras fuentes de energía”.

Desafíos

Chile, según el informe, destaca en el panorama de las energías renovables global, atrayendo la atención de inversionistas debido a su rápido crecimiento. No obstante, enfrenta retos como la expansión de infraestructuras y sistemas de almacenamiento.

Otros retos son el vertimiento de energía renovable en el país. Según cifras publicadas en abril pasado por el Coordinador Eléctrico Nacional, que reflejan el registro mensual de las reducciones de centrales eólicas y solares (ERV) durante la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre enero y marzo del 2024 se perdieron un total de 1.461,68 GWh. Dicha cifra da cuenta de una marcada aceleración en relación con lo visto en el mismo trimestre del 2023 y el periodo anterior, cuando los vertimientos alcanzaron los 457,59 GWh y 1.205,54 GWh, respectivamente.

Otras de las claves para atraer más inversión a Chile son un marco regulatorio que ofrezca certezas y agilice trámites, inspirándose en la solidez de mercados desarrollados como Alemania y alineado con las mejores prácticas internacionales que se puedan replicar en el mercado nacional.

FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGIA

scroll to top