Se espera impulsar el comercio y la inversión en favor de una transición verde -la que requiere de combustibles verdes, cobre y litio- y digital, proporcionando nuevas oportunidades para las empresas de ambas partes.
Luego de años de la firma de su primer Acuerdo de Asociación, Chile y la Unión Europea (UE) firmaron un nuevo Acuerdo Marco Avanzado para profundizar la cooperación y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En detalle, la alianza promoverá valores e intereses comunes como lo son el desarrollo sostenible, la investigación, ciencia y educación, género, comercio y el apoyo a las pymes.
Con ello, se proporcionará un marco legal y se establecerán estándares para “un futuro más sostenible, equitativo y próspero”. Con esa base, se espera impulsar el comercio y la inversión en favor de una transición verde -la cual requiere de combustibles verdes, cobre y litio- y digital, proporcionando nuevas oportunidades para las empresas de ambas partes.
De acuerdo con la Comisión Europea, Chile reducirá los aranceles sobre todas las importaciones de la UE, excepto el azúcar, y además facilitará que las empresas europeas inviertan en el país. A cambio, Chile obtendrá un mejor acceso al mercado europeo y las pymes se beneficiarán mediante la eliminación de aranceles, así como la simplificación de trámites aduaneros y requisitos técnicos reducirán sus costos.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo y comisionado de Comercio, Valdis Dobrovskis, indicó que “el 99 % del comercio estará libre de aranceles. Nuestras nuevas reglas comerciales facilitarán las inversiones y también proporcionarán mayores oportunidades para las PYME de ambas partes. Este acuerdo moderno y dinámico refleja nuestra ambición compartida de construir economías más ecológicas, incluida la cooperación en materias primas y fuentes de energía limpias“.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, afirmó que “este acuerdo también reconoce la urgencia de abordar áreas como el cambio climático, la transición energética, los océanos, la innovación, la digitalización y la cooperación para lograr un desarrollo regional y territorial equilibrado y sostenible”.
“En la sección de comercio e inversión, incorpora disposiciones importantes, como un sólido comercio y desarrollo sostenible, un capítulo específico de género y comercio, y un capítulo de pequeñas y medianas empresas destinado a ayudar a las PYME en su internacionalización. Por último, este instrumento está alineado con el objetivo de la política comercial chilena de garantizar la autonomía estratégica y regulatoria del país, permitiendo políticas productivas, ambientales y de otro tipo clave para su desarrollo”, añadió la secretaria de Estado.
Asimismo, el acuerdo promete la creación de empleos verdes, mediante la generación oportunidades de negocio para chilenos y europeos, en áreas como estratégicas con el hidrógeno verde o la energía solar, y apoyando a las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte en el documento se espera brindar certezas jurídicas a las empresas, a través de la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluida la protección de indicaciones geográficas más conocidas para productos alimenticios, facilitará el comercio digital y abrirá nuevas oportunidades de contratación pública para empresas de ambas partes.
Fuente: Reporte Minero