Militantes de Hamás entraron desde la Franja de Gaza a Israel el 7 de octubre y mataron desde entonces al menos 1.400 personas, la mayoría civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo a su par israelí que “todos los países” tienen derecho a defenderse, pero “deben acatar la ley humanitaria internacional y proteger la seguridad de los civiles”, dijo su cartera este martes.
“Todos los países tienen el derecho a la autodefensa”, dijo Wang Yi a su homólogo Eli Cohen en la primera llamada entre ambos desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamás este mes tras el mortífero ataque del movimiento palestino en suelo israelí.
Wang prometió que China hará “lo máximo posible” para respaldar los esfuerzos “favorables a la paz”.
Militantes de Hamás entraron desde la Franja de Gaza a Israel el 7 de octubre y mataron desde entonces al menos 1.400 personas, la mayoría civiles asesinados ese primer día, según las autoridades israelíes.
Israel respondió con incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza en los que han muerto más de 5.000 personas, entre ellos más de 2.000 niños, según el ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás.
China no ha condenado explícitamente al movimiento palestino por los ataques.
Estados Unidos confía en que la amistad de Pekín con Teherán, uno de los apoyos de Hamás, ayude a calmar el conflicto, particularmente después de que China consiguiera un acuerdo este año para acercar relaciones entre Irán y su vieja rival Arabia Saudita.
“La tarea más apremiante ahora es evitar que la situación escale más y lleve a un desastre humanitario más grave“, dijo Wang a Cohen.
El diplomático chino también reiteró la posición de Pekín de que la solución de dos Estados es la única salida viable al conflicto.
China “espera sinceramente que la cuestión palestina sea resuelta de forma completa y justa en base a la ‘solución de dos Estados’ y que las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes sean resueltas de forma genuina y absoluta”, agregó el diplomático.
t13