Cerrar

Choques a postes aumentan casi un 10% en primer semestre: Más de un millón de clientes sufrieron cortes por esta causa

Según un análisis de CGE, desde el fin de los confinamientos masivos, los accidentes de tránsito que involucran infraestructura eléctrica aumentaron.

Más accidentes, con un mayor número de postes destruidos y cantidad de clientes afectados por interrupciones de suministro, es el saldo del impacto de los choques a poste en la zona de concesión que atiende la empresa de distribución eléctrica CGE, que va desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía.

Entre enero y junio de este año, se registran un total de 1.656 postes afectados por accidentes de tránsito, un incremento de 10% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 1.510 accidentes de este tipo.

En el primer semestre de este año se registraron en promedio 9,1 accidentes de tránsito al día, que involucraron postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Según la empresa, esto implicó que entre enero y junio de este año más de un millón de clientes (1.064.804) sufrieron la interrupción del suministro por este tipo de hechos.

“Es preocupante el incremento que este tipo de accidentes han tenido en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica”, señaló Cristian Briceño, gerente de Instituciones y Comunidades de CGE.

Desglose regional

Por número de usuarios afectados, la región que lidera la estadística es la Metropolitana, con más de 248.337 clientes principalmente en las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Talagante, El Bosque, El Monte, La Pintana, Pique y Paine.

Le sigue la región de Maule, con 174.223, principalmente en las comunas de Curicó, San Clemente, Maule, Molina, Sagrada Familia, Chanco, entre otras.

La región del Biobío es la tercera a nivel país con 162.133 clientes de CGE afectados, concentrados en las comunas de Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante, Concepción y Talcahuano.

Según la empresa, los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, agregó Briceño.

Fuente: Emol

scroll to top