Un año fiscal con buenos números fue el terminado en junio para la minera BHP, que en Chile opera los yacimientos Escondida, Spence y Cerro Colorado. Eso sí, esta última faena obligó a la compañía a realizar un castigo por US$492 millones, ligado a la decisión de anticipar el proceso de disminución productiva en la operación, cuya licencia ambiental vence en 2023.
“El cargo por deterioro en relación con Cerro Colorado refleja la decisión tomada por el grupo de reducir el rendimiento de Cerro Colorado durante el período restante de su licencia ambiental actual”, se sostuvo en la entrega de resultados.
Este impairment se sumó a otros desembolsos extraordinarios en que incurrió la compañía, como el término anticipado de un contrato eléctrico en Escondida con AES Gener, que facilitará el cumplimiento de la meta impuesta por la empresa de operar en 100% con energías renovables a 2025.
Cambios ejecutivos
En la instancia de entrega de resultados, BHP también anunció cambios en su estructura. Uno de ellos implica la salida de Daniel Malchuk, actual presidente de BHP Mineral Americas (que maneja los activos controlados por la australiana en la región, incluida Escondida, la mina de cobre más grande del mundo).
“Bajo el liderazgo de Danny (Malchuk), la unidad Minerals Americas ha logrado un desempeño operativo récord en Escondida, ha avanzado en el proyecto de crecimiento de cobre de Spence y ha sentado pilares firmes en nuestra opción de desarrollo de potasa en Jansen. Danny también ha supervisado la transición de nuestras operaciones de Chile a la energía renovable y el agua desalinizada”, sostuvo el CEO de BHP, Mike Henry, a través de un comunicado.
En su reemplazo llegará Ragner Udd, quien tomará el cargo a partir de noviembre. El ejecutivo aporta más de 20 años de experiencia global en operaciones y liderazgo en Australia y América del Norte, que incluyen haber sido presidente del Asset en BMA y vicepresidente de Transformación Global de Tecnología. Actualmente es el Director interino de Tecnología, donde realineó la función de Tecnología global, redujo los costos y ajustó las prioridades para apoyar mejor los assets operacionales de BHP.
“El CEO de BHP ha anunciado nuevos nombramientos en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo (ELT, por sus siglas en inglés). Estos incluyen dos roles nuevos (directora técnica y director de desarrollo) para apoyar los objetivos de nuestra empresa para ser más seguros, reducir los costos y ser más productivos, y para desarrollar una cartera con miras al futuro y con oportunidades de crecimiento a largo plazo”, se explicó en el escrito.
Otro cambio es la llegada de Laura Tyler, quien será la directora técnica a partir del 1 de septiembre de 2020. En su nuevo rol, será responsable de la exploración de minerales, salud, seguridad y medio ambiente, centros de excelencia, tecnología y el sistema operativo de BHP. También, Caroline Cox será la directora de Asuntos Externos a partir de la misma fecha. En este último cargo, se quedará Geoff Healy hasta fines de octubre.
Fuente: portalminero.cl