La Fiscalía de Atacama obtuvo condena para cinco personas que estaban acusadas de participar en el delito de homicidio calificado.
El hecho ocurrió en octubre de 2021, cuando un joven murió en Chañaral tras ser herido a bala con una munición de fabricación artesanal y que fue dejado en el ingreso del servicio de urgencia del Hospital de la comuna.
Esta investigación fue dirigida por el Fiscal Jefe de esta ciudad, Marco Arenas, quien junto a la Brigada de Homicidios de la PDI pudo reunir la evidencia que permitió presentar acusación en contra de los imputados.
Dichos antecedentes fueron incluidos en la carpeta investigativa y fueron argumentados ante el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó.
En la ocasión se explicó que los hechos comenzaron a suceder el 11 de octubre del 2021, después de una riña entre dos bandas rivales en el sector conocido como playa Portofino, ocasión en que uno de los participantes resultó herido de gravedad, pero se negó a entregar información que permitiera aclarar los hechos.
Posteriormente, el hermano del lesionado, junto a un grupo de amigos, buscó concretar una venganza, utilizando armas de fuego y amenazas.
El 18 de octubre de ese año, estas personas se movilizaron por distintos sectores de la ciudad, buscando a los integrantes de la banda rival y disparando al aire. Al mismo tiempo enviaban mensajes a través de redes sociales al grupo contrario, “invitándoles” a encontrarse y enfrentarse utilizando sus armas de fuego.
De acuerdo con lo informado por el Fiscal Marco Arenas, en la audiencia de juicio oral se pudo acreditar que los acusados advirtieron a la banda rival en un auto que se desplazaba por el sector Aeropuerto de la ciudad, disparando en varias oportunidades, ocasionando una herida a la víctima, quien sufrió lesiones de extrema gravedad siendo trasladado por sus amigos hasta el servicio de urgencia del Hospital de Chañaral. Recinto asistencial en que, finalmente, falleció.
Por otro lado, los responsables del hecho se dieron rápidamente a la fuga, abandonando luego el auto y la evidencia incriminatoria.
A partir del deceso la Fiscalía Local de esta ciudad ordenó inmediatas diligencias, concretando a los pocos días la detención de uno de los involucrados en su domicilio.
Procedimiento en que la policía incautó marihuana destinada a la venta a consumidores locales.
La jornada de este miércoles se desarrolló la audiencia en que se hizo público el veredicto al que arribó el Tribunal Oral, ocasión en que se dio a conocer que la Fiscalía pudo probar los hechos investigados con los medios de prueba en la audiencia de Juicio Oral que se extendió por más de una semana. Instancia en que quedó en evidencia la participación de cuatro de los acusados en el deceso.
“El trabajo de la Fiscalía y de la PDI permitió reunir antecedentes concretos que acreditaron la participación de los condenados, quienes, actuando de manera premeditada al planear llevar a cabo su acción delictiva, cometieron el crimen en contra de la víctima que viajaba como pasajero en el vehículo atacado”, dijo el fiscal.
De esta manera, la Fiscalía obtuvo la condena contra los acusados como autores del delito de homicidio calificado.
Además, uno de ellos fue condenado por el delito de tenencia ilegal de municiones y microtráfico. Mientras que otro de los involucrados también fue condenado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
Las penas que deberán cumplir cada uno de los condenados se conocerán en una audiencia que fue programa para el próximo lunes 16 de octubre.