La falta de luz solar y exceso de pantallas son las principales causas del aumento de este problema de refracción, que en 2050 afectará a la mitad de la población, según la OMS. Asimismo, en esta época del año, un gran porcentaje de la población presenta cuadros de alergia primaveral, no obstante, y ante la duda de muchos sobre si es factible y recomendable operarse, de acuerdo a los especialistas, esta condición no supondría un impedimiento para realizarse una cirugía refractiva con láser.
Tras la irrupción de la pandemia, distintos estudios a nivel mundial han indicado que la miopía aumentó, tales como el informe de The Lancet y localmente un informe de la red de clínicas Ultravisión. “No es que hayan surgido enfermedades nuevas -dice Rodrigo Sierra, jefe zona norte de este centro- sino que debido al esfuerzo extra que se debe hacer por la falta de luz solar y el exceso de pantallas y a las patologías visuales de base, problemas refractivos como miopía e hipermetropía se están manifestando anticipadamente o se están acentuando”.
Alergia primaveral y cuadros de conjuntivitis alérgica
De acuerdo al experto, la alergia no es un impedimento para realizar una cirugía refractiva con láser. “Suele ser una condición estacional que ocurre en ciertos periodos del año, y que puede generar irritación ocular, lagrimeo, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño. La primavera es la época que más alergias concentra, sin embargo, tiene tratamiento mediante colirios y en la mayoría de los casos responde de forma satisfactoria. Se recomienda evitar la exposición a los agentes alérgenos previo al tratamiento y aplicar siempre el tratamiento para los síntomas de la alergia, además de proteger los ojos con gafas de sol para evitar que se introduzcan partículas en suspensión. Tomando estas medidas se puede llegar al tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo en las mejores condiciones”, sostiene.
Y es que de acuerdo a datos oficiales, las atenciones oftalmológicas han ido en aumento en la región de Atacama. La incidencia de enfermedades refractivas en esta ciudad es la siguiente: el astigmatismo alcanza un 40%, la miopía un 35% y la hipermetropía, un 25%. Se trata de una realidad que se torna aún más compleja en el actual escenario de pandemia, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los informes citados, la demanda por acceder a cirugías oftalmológicas se ha incrementado exponencialmente en el país, triplicándose en los últimos 7 años. Las nuevas tecnologías, como la cirugía Lasik, que es ambulatoria -10 a 15 minutos por ojo-, muy eficaz y a un menor costo, sin duda también han influido en el incremento de la demanda.
Sobre la cirugía lasik
El especialista explica: “La cirugía Lasik es una técnica quirúrgica, ambulatoria e indolora. Se utiliza anestesia tópica (gotas en los ojos). Los resultados se pueden constatar desde el mismo día de la intervención. Se deben realizar una serie de exámenes previos a la cirugía los cuales permiten determinar que el paciente es apto para el procedimiento, lo que permite dar la seguridad al paciente y al cirujano”. En cuanto al proceso quirúrgico detalla: “El oftalmólogo separa una fina capa de córnea y luego aplica el láser sobre una capa interna. La recuperacion es natural, no necesita suturas ni puntos”.
Nivel de gravedad de la miopía
Distintos y recientes estudios oftalmológicos indican con certeza que el mirar de cerca prolongadamente, junto con la ausencia de luz natural promueve el incremento de la miopía sobre todo en la población infantil y juvenil. El especialista explica: “Si un niño evita de forma sistemática la luz natural y además se expone a pantallas con escasos centímetros de distancia de su cara, a mediano plazo va a cambiar la forma de su ojo. Y en cuanto al nivel de gravedad de la miopía, este se mide en dioptrías (D), que son las mismas unidades usadas para medir el poder óptico de los anteojos y los lentes de contacto. Los poderes de lentes que corrigen la miopía están precedidos por un signo de menos (–), y habitualmente se miden en incrementos de 0.25 D”, señala.
Es posible prevenir la aparición de miopía y otros problemas a la vista
Parpadear a menudo, no frotarse los ojos, descansar la vista mirando a distancia y controlar el brillo de las pantallas son algunos de los consejos para no dañar la visión durante la pandemia.
Y es que ahora gran parte del quehacer diario está mediado por pantallas y escasa luz natural (en algunos caso, nula). “Debería ser casi un deporte visual que los niños, jóvenes e incluso adultos, vean paisajes amplios y alejados por algunos minutos en distintos momentos del día”, dice Sierra. “Que salgan a la terraza, o cuando deban pasear a su perro. Que si salen al aire libre no lo hagan con el celular; que esos minutos aprovechen de descansar la vista, de que la luz natural y el enfoque a distancia hagan su trabajo”, señala.
Por último recomienda: “Si se está demasiado expuesto a las pantallas, es recomendable usar lágrimas para refrescar los ojos cuando se sientan secos. Si se suele permanecer en un entorno seco dentro de un recinto cálido, considere utilizar un humidificador para agregarle humedad al aire. Además, al usar un computador la persona debe estar sentada a más o menos la longitud de su brazo de la pantalla. Ubicar la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba”, asegura.
¿En qué consiste una evaluación para cirugía?
Está dirigida a personas con uso de lentes al aire y/o de contacto o con problemas de visión. Consiste en una revisión realizada por un especialista en la cual se determina si el paciente es candidato o no a una cirugía Lasik. Esto dependerá del diagnóstico visual y de la salud de la córnea entre otros factores.
Los requisitos previos a acceder a una evaluación que exigen la mayoría de las clínicas y centros médicos en Chile son:
- Pacientes mayores de 18 años.
- Ojos sanos que no presenten cambios significativos en su graduación en el tiempo.
- Exámenes preoperatorios dentro de parámetros normales.
- Ausencia de patologías oculares.
- Mujeres no deben estar embarazadas ni en etapa de lactancia.
Fuente: Agencia La Llave.