Especialistas del Hospital Regional de Copiapó realizaron una inédita intervención en el recinto asistencial.
Se trata de una intervención quirúrgica denominada ortognática, que consiste en la corrección de los huesos maxilares del paciente, que en este caso fue un joven de 23 años.
El Dr. Carlos Crawford, Cirujano Maxilofacial del Servicio Dental, explicó que en este procedimiento se encargaron de corregir los defectos en el hueso maxilar superior y en el hueso maxilar inferior que es la mandíbula.
Esto a raíz de la falta de desarrollo en el hueso maxilar superior, que es donde van los dientes superiores, por lo mismo fue necesario realizar una osteotomía, un corte completo en su hueso y proyectarlo aproximadamente 8 milímetros para poder posicionarlo donde corresponde, buscando que el paciente pueda tener una buena función junto con mejorar una estética de la zona.
Con esto, se busca encontrar una solución a los problemas que tenía el joven, ya que presentaba una “mordida invertida”, es decir, sus dientes inferiores mordían por delante en relación a sus dientes superiores, provocando que el paciente no pudiera masticar bien y al tener la mandíbula más adelantada le generaba problemas estéticos.
Este importante hito fue destacado por la Enfermera Supervisora de Pabellones Centralizados, Rubeth Villegas, quien manifestó que se trata de un gran avance que va en beneficio de los usuarios del hospital.
En esta ocasión, este procedimiento quirúrgico fue liderado por el equipo quirúrgico del Servicio Dental integrado por los especialistas cirujanos maxilofaciales Dr. Carlos Crawford, Dr. Waldemar San Francisco y el Dr. Carlos Rojas, ortodoncista y especialista tratante del paciente. Por su parte, el Servicio de Pabellón contó con el equipo compuesto por el médico anestesista, Dr. Francisco Arancibia, pabellonera Marilyn Ramos, arsenalera Yemy Saa y auxiliar de anestesia, Alma Taborda.