Tras un operativo nocturno de fiscalización a ciudadanos extranjeros, dos personas de nacionalidad china fueron denunciados por infracciones a la Ley de Migraciones y Extranjería.
Dicho operativo fue ejecutado por detectives de la Sección Migraciones y Policía Internacional (Sepi), en conjunto a oficiales de la Brigada de Investigación Criminal, ambos pertenecientes a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chañaral.
Estos ilícitos fueron detectados en la comuna de Diego de Almagro y los sujetos fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones, uno de ellos por ser detectado trabajando sin autorización, mientras que la otra persona infringió la Ley al darle empleo a un ciudadano extranjero sin su respectiva visa o permiso.
El Comisario, Marcelo Ladino, Jefe de la Sepi Chañaral, señaló que ambos sujetos simularon no entender el castellano, por lo que los detectives utilizaron una aplicación de traducción para comunicarse con ellos.
Tras ser notificados de las denuncias, sorprendentemente, los ciudadanos extranjeros realizaron sus descargos en español.
Además, se informó que el trabajador ya cuenta con una denuncia por ingreso clandestino al país.
Estos procedimientos de fiscalización a ciudadanos extranjeros son realizados periódicamente por PDI Atacama, quienes trabajan en coordinación con el Servicio Nacional de Migraciones para detectar y denunciar a extranjeros que se encuentran en situación irregular.