Este miércoles se cumplió una semana desde el inicio las movilizaciones de los docentes de los establecimientos educacionales que son administrados por el SLEP Atacama,
Durante este periodo se han llevado a cabo varios procesos de negociaciones, incluso contando con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien, junto a un equipo técnico realizaron una propuesta para encontrar una pronta solución a estas problemáticas.
Propuesta que fue analizada por lo profesores y profesoras, pero que fue rechazada, por lo que la movilización sigue su curso.
Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, indicó que la decisión fue tomada después de una votación, en la que trece establecimientos rechazaron el escrito, mientras que doce lo aprobaron y hubo una abstención.
Por esta razón, se ha iniciado un trabajo para ver los argumentos de esta decisión y elaborar una nueva propuesta.
Una de las principales observaciones es la falta de precisión al momento de indicar los pasos a seguir y las fechas concretas en las que se van a ejecutar los trabajos solicitados.
Pese a esto, se reconocen avances para llegar a un acuerdo, por ejemplo, en la priorización de aquellos establecimientos educacionales que presentan más problemas
En la movilización se encuentran colegios y liceos de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro. Finalmente, el representante de los docentes señaló que las negociaciones siguen su curso de manera normal y que la idea es atender a las situaciones particulares de cada establecimiento.