La mañana de este miércoles, el Director de Salud Atacama, Claudio Baeza, sostuvo un contacto telefónico con Nostálgica donde se refirió al aumento significativo de casos positivos de Covid-19 en la región de Atacama.
Baeza recalcó que esto ya se había anunciado semanas atrás, cuando indicaron que según las proyecciones que tenían la primera semana de mayo iban haber un aumento significativos de casos positivos de Coronavirus importantes en la región y que seguirían aumentando con el pasar de los días.
Al respecto, Baeza destacó que hay dos formas en las cuales están saliendo estos casos positivos, la primera es a través de la consulta espontánea al presentar alguno de los síntomas y la segunda sería debido a que se están realizando exámenes a todos los contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19 en la región.
El director de salud insistió en la importancia del auto-cuidado en las personas, porque a su juicio, están ocurriendo dos fenómenos que han incidido en el aumento de casos en Atacama. “Cuando uno levanta un caso sospechoso, es decir, usted va a la urgencia le toman la muestra y le dicen usted es sospechoso debe quedarse en su domicilio hasta la espera del resultado”, aseguró.
Baeza recalcó que las personas deben tomar conciencia que la crisis sanitaria por la que atravesamos es una responsabilidad compartida porque no valen los esfuerzos de los organismos gubernamentales, si las familias no se cuidan y no cumplen con las medidas sanitarias establecidas por los mismos.
Finalmente, el director de salud explicó que es poco probable que existan los falsos positivos por dos razones. La primera de ellas, el laboratorio de la Universidad de Atacama se maneja bajo estrictos estándares y controles de calidad en el procesamiento de la muestra y segundo, se hace chequeos y controles de seguridad desde las muestras en el Hospital Regional de Copiapó hasta que llegan codificadas al laboratorio.