Desde este jueves 2 de enero comenzará a regir la ley que obliga a los bancos a consultar a sus usuarios si desean pagar automáticamente, o no, la línea de crédito desde los fondos disponibles de su cuenta corriente.
El objetivo de la ley 21-167, aprobada este año por el parlamento, es reducir el capital adeudado en torno a estas tasas de interés, según cifras del Banco Central, las más altas del mercado de préstamos de consumo.
La consulta se está llevando a cabo a través de las páginas web de los principales bancos del país. A quienes no se pronuncien sobre el requerimiento, se les aplicará inmediatamente el pago automático.
De acuerdo al diario Las Últimas Noticias, la tasa de interés promedio nominal a noviembre de este año, en lo que respecta a un crédito de consumo, es de 11.70%, mientras que la tasa del sobregiro se eleva por más del doble: un 25.65% anual.
“Lo que se paga es el riesgo, porque hay un antecedente de que esa persona se gastó los fondos de su cuenta y recurre a este recurso de crédito. Por eso es más caro, pero también es una ayuda para esa persona mientras le llegan los fondos para cubrir esa deuda”, explicó Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.
“Incentivar a pagar (la línea de crédito) lo antes posible, que es lo que pretende esta ley, es un camino correcto porque sus costos son muy elevados”, agregó Mauricio Espinoza, gerente general del estudio de abogados Defensa Deudores.
Según la misma publicación, en Chile existen cerca de 4.9 millones de cuentas corrientes, con más de tres millones de clientes bancarios con una deuda promedio de $764.000 en las líneas de crédito que ocupan.
Fuente: BioBioChile