Con el fin de impulsar el talento local, estudiantes de dos liceos de Atacama alternarán sus horarios de clase con aprendizajes en distintas faenas de Compañía Minera del Pacífico.
A través de una ceremonia que marca el hito de inicio del Programa Dual 2022, Compañía Minera del Pacífico (CMP) dio la bienvenida a los alumnos participantes de este periodo, quienes realizarán prácticas en las faenas de Mina Cerro Negro Norte de Copiapó y Planta Magnetita de Tierra Amarilla.
Durante la cita se dieron a conocer los objetivos y nuevos participantes de dicha iniciativa, la cual se enmarca en un esfuerzo de la minera por fortalecer las opciones de alternancia de los liceos técnicos del territorio con el mundo productivo. Fue así como en 2021 nace el Proyecto Vínculo como articulador entre CMP y la Red de Liceos de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Este año serán 7 jóvenes de la especialidad de electricidad quienes alternarán su educación formal con el aprendizaje práctico y guiado en las instalaciones de Cerro Norte Grande y 8 jóvenes más, todas mujeres, quienes harán lo mismo en Planta Magnetita, una de las instalaciones de economía circular más grande del mundo.
El programa busca reducir la disonancia entre las competencias laborales que requieren las compañías para sus procesos y la propuesta educativa de las especialidades que se ofrecen en los liceos de educación media técnico profesional a nivel local.
El subgerente de operaciones Valle de Copiapó de CMP, Adolph Moller, señaló que “para la compañía y nuestro valle es de gran importancia iniciar este programa. Nos va a permitir generar un impacto positivo en el territorio, entregando mejores oportunidades para nuestros jóvenes, quienes con este tipo de actividades refuerzan su educación en aula con la práctica en terreno directamente relacionada con la industria minera. Además, quiero destacar que el liceo de Tierra Amarilla aporta solo mujeres al programa, hito relevante para seguir avanzando en términos de diversidad e inclusión de la mujer a todos nuestros procesos”.
Por su parte, Rosa Cordero, directora del liceo El Palomar, destacó que “esto es un anhelo de años, porque hemos visto el desarrollo de la empresa y sabemos su mirada integral con las comunidades. Nuestros niños y niñas necesitan y buscan abrir sus horizontes, y esta oportunidad serán el inicio para que más estudiantes accedan a las especialidades y que las puertas se les abran de una manera exitosa en el futuro”. La alumna del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, Nicole Alavi, agregó que “este programa tiene una gran importancia, para mí en lo personal es una gran oportunidad para ganar experiencia y aportar a la empresa. Además, me permite avanzar con mis
estudios y analizar mi futuro desde el punto de vista vocacional para mi carrera a futuro”.
La directora del Liceo Jorge Alessandri, Ruth Vega, reforzó que “estoy muy agradecida de la empresa por esta oportunidad para nuestras alumnas. Nuestra comunidad valora mucho el programa dual, el que tiene como objetivo reforzar sus estudios y también les permitirá compartir las experiencias de la empresa en terreno”.
Durante el programa los estudiantes podrán combinar los objetivos específicos de sus especialidades con un mayor conocimiento de gestión de riesgos, aplicación y técnica de chancado, procesamiento de reconcentrados y diversas habilidades transversales que hoy son relevantes para su desarrollo profesional.
Fuente: CMP