La iniciativa contempla una inversión cercana a los US$4.9 millones, para el desarrollo del sector por un periodo de cuatro años.
Con el objetivo de promover el crecimiento compartido entre el sector pesquero artesanal de Caldera y Compañía Minera del Pacífico (CMP), se firmó un acuerdo de colaboración entre organizaciones de la comuna y CMP, el cual renueva y amplía el trabajo que se ha estado llevando a cabo en forma conjunta desde 2007. Este instrumento permitirá impulsar acciones enfocadas en la cadena de valor socio-productiva de las entidades, consolidando su desarrollo integral a través de una vinculación permanente y de largo plazo.
Esta iniciativa beneficiará directamente a cerca de 1.300 socios y socias, pertenecientes a 30 sindicatos y cooperativas de pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla, tripulantes cerqueros, patrones de embarcación y participantes de actividades conexas en el territorio; con una inversión total de 4,9 millones de dólares durante los cuatro años que comprende el acuerdo. De igual forma, si se considera el número de familiares directos de los beneficiados, el apoyo asciende a más de cinco mil personas.
En representación de las organizaciones, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera y del Sindicato de Falucheros, señaló: “valoramos este convenio y que CMP dignifique el trabajo de la pesca y que se hayan dado el tiempo de sacarnos una radiografía y analizar nuestras necesidades a través de mesas de trabajo durante el 2022. Desde ese mismo trabajo, podemos decir que nuestros objetivos para los próximos años estarán centrados en diversificación productiva, comercialización y otros temas, como la salud por ejemplo”.
El acuerdo está estrechamente vinculado con el propósito de CMP, de crear una minería diferente para el desarrollo sostenible del territorio y de su gente. En este sentido, Francisco Carvajal, gerente general de la empresa, agregó que “como compañía y vecinos activos de Caldera estamos muy contentos con lo que está pasando. Tenemos cuatro años de arduo trabajo para materializar el acuerdo, y nuestros augurios son los mejores porque durante 16 años hemos logrado una convivencia armónica, creciendo de forma compartida con el rubro y las comunidades costeras”.
Respecto al acuerdo suscrito, las líneas de trabajo de éste estarán enfocadas en diversificación productiva, inversión social, fortalecimiento de competencias, identidad cultural, gestión ambiental y gestión de permisos para el desarrollo de proyectos.
Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, apuntó que “esta es una gran historia de trabajo entre el sector pesquero y la empresa privada, ninguna compañía de la región de Atacama ha firmado un convenio de este calibre con la pesca artesanal. Agradecemos a CMP, ya que a través del trabajo de su equipo territorial y de su responsabilidad empresarial ha sabido calar profundamente en la comuna y han creado un trabajo mancomunado con el rubro pesquero”.
Iniciativa con mirada de género
En marzo de 2022, CMP se transformó en la primera minera a nivel mundial en alcanzar la paridad de género en su plana ejecutiva, aumentando la participación de mujeres en estas funciones hasta alcanzar el 50%. Este convenio mantiene ese compromiso, poniendo especial atención en la integración y el trabajo femenino para el desarrollo del sector pesquero artesanal de Caldera. Esto queda reflejado en la activa participación que mantiene la compañía en la Mesa de la Mujer en la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de Atacama, desde su lanzamiento en 2022.
En esta línea, Aurea Jorquera, presidenta del sindicato Sintramar y delegada regional de las mujeres de la pesca y actividades conexas, indicó que “CMP ha sido una herramienta importante para nosotras las mujeres de la pesca, gracias a la empresa nos conformamos como mesa de mujeres regional, no solo local. Por otro lado, este acuerdo es un apoyo y una enseñanza para llevar una mejor administración, es así como en los siguientes cuatro años nosotros queremos enfocarnos y explotar los temas organizacionales y sociales”.
Finalmente, cabe mencionar que la ceremonia de firma se realizó en la comuna de Caldera, contando con la presencia de autoridades y representantes regionales y locales, ejecutivos de CMP, invitados especiales y dirigentes de las 30 organizaciones de pesca suscritas en el acuerdo.
Fuente: CMP