El proceso, que subastará un total de 5.400 GWh, contempla innovaciones respecto del tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y energías renovables no variables.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió las bases preliminares de la licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica 2023/01, que subastará un total de 5.400 GWh, divididos en dos bloques de suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, destinados a abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del sistema eléctrico nacional, a partir de 2027 y 2028, respectivamente.
Según lo establece la ley de licitaciones Nº20.805, las bases preliminares de la licitación podrán ser observadas por las empresas distribuidoras, para que luego la CNE publique las bases definitivas del proceso de 2023 y se realice el llamado público a licitación.
De acuerdo con el cronograma definido en las bases preliminares, la presentación de ofertas por parte de las empresas generadoras está prevista para diciembre de 2023, pudiendo participar tanto empresas nacionales como internacionales.
De acuerdo a lo informado por la CNE, las bases preliminares de licitación contemplan eso sí algunos cambios, tales como la segmentación de la licitación en tres bloques zonales, un aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, y además incorpora un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables.
De acuerdo a lo señalado por la CNE en un comunicado, en el marco de la ley, a la entidad le corresponde diseñar, coordinar y dirigir los procesos de licitación, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios (consumidores residenciales y pymes), logrando precios competitivos y promoviendo el ingreso de energías limpias en beneficio de las familias chilenas.
Asimismo, indicó la entidad, la CNE realizará esta licitación de suministro eléctrico en línea con los objetivos de política pública en términos de descarbonización, reducción de emisiones en el sector eléctrico, impulso a las energías renovables no convencionales y potenciar la participación de sistemas de almacenamiento.
Reacciones
En el escrito difundido por la entidad, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó que estas modificaciones en las bases de licitación es un avance de la agenda inicial para un segundo tiempo de la transición energética, la que fue presentada por el Gobierno.
“Cada una de las tres innovaciones incorporadas aquí responden específicamente a los tres pilares de la agenda. Por un lado, la división en tres zonas geográficas permite atender la disminución de riesgos para los operadores, toda vez que permite a aquellas empresas generadoras que solo tengan activos en una zona geográfica del país puedan realizar ofertas para esa zona, evitando así tener que internalizar los riesgos de desacople a futuro”, dijo el secretario de Estado.
Pardow sostuvo que, “en segundo lugar, incorporar los pagos laterales a los consumidores permite evitar que los generadores tengan que internalizar lo anterior y, por lo tanto, permite avanzar hacia una mayor flexibilidad en la operación del sistema”. Y añadió que “la consideración especial de energías renovables flexibles permite trabajar en fortalecer el pilar de almacenamiento de las energías renovables”.
Mientras, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, aseguró que estas innovaciones forman parte de los cambios importantes a las licitaciones de suministro, siendo la cuarta medida materializada de la agenda inicial presentada por el Gobierno.
“Específicamente, esta medida forma parte de la mitigación de riesgos a suministradores que contempla la iniciativa del Ministerio de Energía y su principal objetivo es fomentar el portafolio de proyectos de generación renovable y limpia 24/7 eficientes y mitigar riesgos a los que se ven expuestos los suministradores”, afirmó.
FUENTE DIARIO FINANCIERO