A pocos días para celebrarse la Navidad y Año Nuevo, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) insta a la ciudadanía a evitar la compra y uso de fuegos artificiales en estas festividades.
En conversaciones con Nostálgica, Maritza Zuleta, coordinadora regional Coaniquem, informó que desde el año 2020 se inició la campaña “SOS Coaniquem” vía WhatsApp, a través del número +56 9 3431 9987, con el objetivo de dar orientación inmediata en caso de quemaduras o lesiones de piel con la disponibilidad de expertos las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
Zuleta recomendó a los padres, madres o representantes evitar la manipulación de estos fuegos artificiales, prohibidas por ley, para evitar quemaduras y accidentes al interior o exterior del hogar.
Con respecto a la estadística de niños y niñas afectados por este tipo de quemaduras, Zuleta informó que el año 2020 aumentó los casos, y que espera que este 2021 disminuyan las cifras.
Ante la venta ilegal de estos productos, la Coordinadora Regional instó a la ciudadanía a denunciar anónimamente al 133 a Carabineros de Chile, además, recomendó que frente a un caso de quemadura, lo primero que se debe hacer es quitarle la ropa al niño, niña y adolescente, meterlo debajo del agua por 15 minutos, y luego acudir a un centro de salud.
Desde hace más de 40 años, COANIQUEM entrega una rehabilitación integral y 100% gratuita a niños y jóvenes con quemaduras de todo Chile. Ante el riesgo del aumento de casos de quemaduras debibo al confinamiento de los niños en sus hogares, COANIQUEM se encuentra realizando diversas acciones de prevención de quemaduras tales como Campañas en TV y redes sociales, charlas de prevención y una linea de consulta online vía WhatsApp SOS 24/7 +569 34319987, donde se entrega una primera orientación a las familias de los niños que hayan sufrido una lesión. Estos contenidos están disponibles en www.coaniquem.cl