Informe de la entidad señala que el índice de precios del productor en el país asiático bajó 0,8% en enero respecto al año anterior, superando la caída prevista, lo que da cuenta que el sector manufacturero aún no se recupera totalmente.
Cochilco dio a conocer una nueva edición de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que el precio del commodity se situó en cUS$403,9 la libra, con una caída de 1,7% respecto del viernes 3 de febrero.
En el reporte se menciona que «se mantiene la incertidumbre sobre la demanda china de cobre, atendiendo que los inventarios en la Bolsa de Shanghái continúan aumentando«. Cabe señalar que esta semana alcanzaron las 242.009 TM, con un alza de 6,8% con respecto a la semana previa.
A ello se suma el que el índice de precios del productor en China bajó 0,8% en enero respecto al año anterior, superando la caída prevista, lo que da cuenta que el sector manufacturero aún no se recupera totalmente.
Por otra parte, el informe de la Comisión Chilena del Cobre destaca que los nuevos préstamos bancarios en el gigante asiático se incrementaron sustancialmente, alcanzando los 4,9 billones de yuanes en enero con respecto a los 1,4 billones de diciembre. Este repunte en la demanda es una señal respecto a que la economía se está reactivando luego de los confinamientos realizados para enfrentar el Covid-19.
Además, la agencia calificadora Fitch subió su pronóstico de crecimiento para 2023 de China a 5% desde el 4,1% estimado previamente. De acuerdo a la entidad, la recuperación estará liderada por el consumo, el que se encuentra evolucionando mejor que lo anticipado.
Fuente: mch.cl