El comediante Coco Legrand (76) está con problemas de salud que lo llevaron a suspender las funciones de su espectáculo “70 o sé tonto” en el Teatro Nescafé de las Artes, que estaban programadas para el 16, 17, 22, 23 y 24 de marzo.
Según informó El Mercurio, Legrand sufrió un episodio de vértigo severo mientras estaba en su casa, que lo ha obligado a permanecer en reposo a la espera de nuevas indicaciones de su equipo médico.
Pero ¿qué es el vértigo? Daniela Contreras, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana, indicó que es la “sensación de movimiento del entorno, que generalmente se describe como giratorio, aunque también puede ser horizontal”.
Por su parte, Christiane Zschaeck, otorrinolaringóloga de la Clínica Indisa estableció que se caracteriza “por la percepción subjetiva del movimiento del entorno o de uno mismo“.
La especialista dijo que el ser humano consigue su equilibrio gracias a tres sistemas: el visual, el vestibular (oído interno) y la propiocepción (sensibilidad a nivel del tacto y articulaciones de miembros inferiores). La alteración de cualquiera de estos puede producir el vértigo.
Asimismo, afirmó que existen otros síntomas como el desequilibrio, que se produce principalmente al estar de pie y al andar; la sensación de desvanecimiento (percepción inminente de pérdida de la conciencia, acompañada de debilidad en las piernas, palidez y sudoración); el mareo fisiológico (vértigo a las alturas) y el mareo psicógeno.
Constanza Beltrán, otorrinolaringóloga del Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes, estableció que el vértigo se manifiesta como una sensación de mareo o de que el suelo gira sin parar. Pero también se puede expresar con náuseas, inestabilidad y sensación de giro son algunas de las manifestaciones
Causas y síntomas
En cuanto a las causas, la doctora de la Clínica Universidad de los Andes destacó que “pueden ser variadas y suele ser benigna. Sin embargo, afecta la calidad de vida y resulta abrumadora para quienes la padecen, ya que puede ser incapacitante en la vida diaria. Además, es una causa frecuente de caídas en los adultos mayores, dado que los síntomas son intensos, incómodos e incapacitantes”.
La especialista de la Clínica Indisa dijo que el vértigo puede originarse en el oído interno o en sus conexiones al sistema nervioso central. Y si bien la mayoría son benignas, siempre se debe consultar para descartar otros orígenes más graves.
“El oído interno, está compuesto por estructuras diseñadas que controlan el movimiento angular en los distintos planos y el movimiento del desplazamiento lineal (vertical y horizontal). Estos sensores mandan su información al tronco cerebral y al cerebelo y distintas áreas del cerebro, cuando esto no sucede de manera adecuada se genera vértigo o mareo“, detalló Zschaeck.
En tanto, la especialista de la Clínica Alemana estableció que el vértigo también se puede producir por enfermedades del cerebro y “en su caso las más frecuentes son los dolores de cabeza“. Pero también puede ser manifestación de condiciones como un accidente cerebrovascular, según mencionó Constanza Beltrán.
Asimismo, Contreras señaló que “dentro del oído, las causas que lo producen, la más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno, que es cuando al interior de este se sueltan unas piedrecitas y que en general se produce después de golpes, como también de forma espontánea”.
“Estos vértigos, se desencadenan con los movimientos de la cabeza con respecto a la gravedad, como al acostarse, levantarse o recoger algo del suelo. Este tipo de vértigo, se trata principalmente con maniobras específicas para reposicionar estas partículas a su lugar de origen“, puntualizó la otorrinolaringóloga de la Clínica Indisa.
Constanza Beltrán también dijo que además de los mareos, los vómitos, las náuseas y la pérdida del equilibrio, los zumbidos en el oído también es uno de sus síntomas.
Respecto al tratamiento, la misma especialista explicó que “tiene un pronóstico favorable si se inicia de manera oportuna y con el enfoque adecuado (…) y disponemos de procedimientos que incluyen medicamentos orales o fármacos administrados directamente en el oído, así como también ejercicios de rehabilitación destinados a fortalecer el equilibrio y mejorar el trastorno de manera rápida”.
En tanto, Daniela Contreras señaló que la sensación puede afectar tanto a niños como adultos y dijo que “una dieta sana, dormir bien, tratar de disminuir el estrés en la vida diaria, el realizar deportes son medidas que pueden ayudar en disminuir la frecuencia de las crisis”.
Fuente: Emol