La división ejecutó en 10 días la mantención de la Pala 701, aportando así al cumplimiento de las metas productivas.
La Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo de Andina ha completado con éxito la mantención mayor de la pala 701 en un tiempo récord de tan solo 10 días. Estableciendo un nuevo estándar en eficiencia y seguridad para la industria minera. Este equipo de carguío pesa 1.500 toneladas, siendo uno de los más grandes de la división.
Durante este período, más de 30 personas trabajaron en turnos rotativos, día y noche, utilizando alta tecnología y garantizando un ambiente de trabajo con un 100% de seguridad. “Más allá del tiempo, la seguridad es nuestra prioridad siempre. Esto nos permitió proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras en las labores más críticas”, afirmó Diego Álvarez, superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina Rajo.
Los trabajos de alto riesgo incluyeron el reemplazo de componentes mayores, cada uno con un peso de 60 a 70 toneladas, los cuales fueron transportados desde Los Bronces de Angloamerican, debido a las restricciones en el Camino Internacional provocadas por eventos climáticos.
“Para lograr este hito, hemos implementado tecnologías innovadoras que nunca antes habían sido utilizadas en las palas P&H. Esta colaboración con otras divisiones de Codelco y empresas de la industria minera, como Angloamerican, ha sido fundamental para nuestro éxito”, agregó el superintendente de Ejecución Mantenimiento Mina Rajo.
La rápida ejecución de esta mantención fue posible gracias a una planificación previa. Daniel Rodríguez Figueroa, ingeniero de planificación de mantenimiento de Mina Rajo, dijo que “la organización previa y la consideración de múltiples escenarios nos permitieron cumplir con nuestros objetivos de manera efectiva”.
Es importante destacar que esta operación se llevó a cabo a una altitud de más de 4 mil metros, en el sitio donde alguna vez estuvo ubicada la mina Don Luis. Con este logro, Codelco Andina reafirma su posición de liderazgo en el sector minero, estableciendo nuevos estándares en seguridad, eficiencia y tecnología.
Fuente: Reporte Minero