Junto con dar a conocer los excedentes, niveles de productividad y costos, Codelco detalló el estado actual de sus principales proyectos estructurales, con los cuales busca mantener el aporte de la cuprífera al país por 50 años más.
Es el caso de Chuquicamata Subterránea, inaugurada el año pasado, que presenta un avance de 99,5%. Debido a la crisis sanitaria, las obras se paralizaron en junio y se reiniciaron gradualmente en agosto. “El proyecto está en proceso de término de las obras remanentes y del sistema integrado de operación. Respecto del monto autorizado, se calcula un ahorro en torno a los US$700 millones”, explicaron desde Codelco.
El proyecto Traspaso Andina avanza de acuerdo con lo programado, con un total de 89,1%. El montaje electromecánico alcanza un desarrollo de 71%, mientras progresan las actividades de su puesta en marcha (61%) con la División Andina.
En tanto, Nuevo Nivel Mina, reporta un avance total de 62,6%. Debido a la pandemia, se detuvieron temporalmente los proyectos a inicios de julio. En agosto, junto con reiniciar las obras se autorizó la inversión para ejecutar Andesita y Diamante. En Andes Norte está en desarrollo el plan de retorno.
Todos los proyectos y las operaciones divisionales mantienen activas las medidas de seguridad y salud ocupacional, para vigilar los efectos de la contingencia sanitaria, con la asesoría del Departamento de Infectología de la Universidad Católica. “Esto implica que Codelco ha seguido y seguirá poniendo a disposición todos los recursos para la protección adecuada de las personas; persiste en la constante revisión de medidas, en función de la evolución de la enfermedad y de la nueva información disponible; ha reforzado el constante control y cumplimiento en terreno de las medidas de prevención, y prosigue sensibilizando al personal sobre el autocuidado y la responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras, tanto en las faenas, en sus hogares y en lugares públicos”, señaló la minera estatal.
Fuente: portalminero.cl