Codelco confirmó ayer que la división Chuquicamata está operando a una capacidad productiva que bordea el 60%, en medio de la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 -que agrupan a 3.200 trabajadores-, los cuales rechazaron, el pasado jueves, la última oferta de la empresa, iniciando el viernes pasado una huelga en el marco de la negociación colectiva.
La minera estatal detalló que durante la jornada del sábado, la mina envió 86 mil toneladas de mineral a la planta, añadiendo que la concentradora superó las 70 mil toneladas de mineral procesado.
En este contexto, informaron además, que la división se encuentra operativa con «ingreso y salidas de turno normal».
Cabe destacar que durante la jornada de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la huelga que mantienen los trabajadores y aseguró que «hoy día Chuquicamata está funcionando a media máquina (…) Hasta el momento el efecto es acotado».
Sin embargo, Larraín que «no ayuda en nada una huelga en Chuquicamata a la situación económica. Es menos producción. Vamos a tener menores indicadores en el sector minero y eso impacta a la actividad económica».
Fuente: portalminero.cl