La iniciativa cuenta con la participación de 120 estudiantes de establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, apadrinados por las divisiones de las Operaciones Norte de Codelco a través del Plan Sponsor de la Educación.
Calama, 25 de abril de 2024.- Codelco continúa su compromiso con la formación y empoderamiento de jóvenes en el ámbito minero con el lanzamiento este año de la “Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería”. Esta iniciativa, sucesora de la exitosa “Escuela de Mujeres Líderes”, tiene como objetivo promover la diversidad e inclusión al integrar a hombres y mujeres en sus módulos de desarrollo integral.
La ceremonia de lanzamiento, que estuvo encabezada por Karla Martínez, sponsor de la Escuela y el gerente general de la División Chuquicamata, Christian Caviedes, se llevó a cabo en el Club Chuqui del campamento minero y estuvo marcada por un ambiente de alegría y entusiasmo de las y los nuevos alumnos.
La iniciativa cuenta con la participación de 120 jóvenes de establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, apadrinados por las divisiones de las Operaciones Norte de Codelco a través del Plan Sponsor de la Educación. Además, un grupo de mentoras y mentores, profesionales de Codelco, guiarán a las y los estudiantes a lo largo de las diversas actividades programadas durante el año.
Nicolás Flores, alumno del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, expresó su emoción ante las oportunidades que ofrece la escuela: “Estoy muy emocionado, porque esto me brindará muchas más oportunidades, ya que me gustaría seguir logrando mucho más y en el futuro trabajar en Codelco, que es una empresa muy reconocida”.
Por su parte, Melanie Cheje, alumna del Liceo Radomiro Tomic de Calama, compartió sus expectativas. “Espero crear experiencia para el futuro, tener nuevos aprendizajes que me sirvan para ser autosuficiente, aprender a autoevaluarme y también conocer personas nuevas”, manifestó.
Las mentoras, y ahora también mentores, como Elsa Castro, experta en Excelencia Operacional de División Gabriela Mistral, están comprometidos con orientar a los jóvenes en la exploración de sus vocaciones e intereses profesionales. “Siento que puedo ser un punto de inflexión en la vida de alguien y eso me parece importante”, expresó.
Un significado similar tiene para Miguel Loyola, analista de la Superintendencia de Desarrollo y Servicios Mina de División Ministro Hales: “Ser parte de este grupo de mentores es una bonita oportunidad para transmitir lo que uno sabe y volver a sentirse joven y ayudar y orientar a estos jóvenes, que se están desarrollando, en lo que van a hacer a futuro”.
Tal como en la Escuela de Mujeres Líderes, la participación de los apoderados y apoderadas es fundamental en este proceso. “Quisiera que mi hija desarrolle su personalidad y que vaya creciendo como mujer que ya es. Estoy orgullosa de ella y doy gracias por la oportunidad que le están dando para crecer, conocerse, y desarrollarse como profesional”, fueron los deseos que compartió Loreto Astudillo, apoderada de una de las estudiantes.
Embajadoras
Cabe destacar que, del total de jóvenes participantes, 20 alumnas provienen de la Escuela de Mujeres Líderes, quienes cursan cuarto medio este año y conforman un grupo de transición. Ellas tendrán actividades comunes al resto, pero también módulos paralelos, para continuar desarrollando su “proyecto futuro” con el apoyo de mentoras y apoderados.
La Escuela de Jóvenes Líderes de Codelco busca así fomentar el crecimiento personal y profesional de las nuevas generaciones, con un enfoque en la diversidad e inclusión, con miras a enfrentar los desafíos futuros de la industria minera.