Cerrar

Codelco prevé recuperar ligeramente sus niveles de producción este año

Ministro Mario Marcel dijo que no consideran nuevos aportes de parte del Estado, para financiar el ambicioso plan de inversiones de la corporación.

Desde hace una década que un ministro de Hacienda no visitaba una faena de Codelco, la más grande de las empresas estatales y que más recursos ha proporcionado históricamente al Estado. La última vez fue Rodrigo Valdés, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Este martes, Mario Marcel hizo un recorrido junto a los máximos directivos de la estatal por el proyecto Chuquicamata Subterránea. Allí, además, tuvo reuniones con el presidente del directorio, Máximo Pacheco, y el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.

“En minería, como en cualquier otra actividad productiva, pero especialmente esta que es altamente intensiva en capital, los cambios no ocurren de la noche a la mañana”, comentó Marcel en una pausa en el itinerario. “El punto relevante es la dirección en la que estamos. Hasta hace poco, en términos de producción, Codelco estaba en una dirección descendente. Hoy se está nivelando y los próximos años va a empezar a recuperar sus niveles de producción nuevamente y aportar recursos al fisco, adicionales a los que aporta hoy día”, indicó.

Las proyecciones de un aumento en la producción Hay nuevas cifras preliminares sobre la producción de Codelco en 2023: 1,325 millones de toneladas, esdecir, un retroceso de más de un 8% respecto de 2022.

Alvarado espera que el aporte de la minera crezca ligeramente este año. Las proyecciones de Codelco apuntan a que en 2024 el indicador llegue a 1,350 millones de toneladas. Según sus proyecciones, la producción crecerá progresivamente de aquí a finales de la década, cuando se podría llegar a los niveles históricos de 1,7 millones de toneladas.

“Estamos en una etapa, como ha dicho el presidente del directorio, de maduración de nuestros proyectos. Además, hemos hecho varios cambios desde el punto de vista de la estructura operacional de manera de asegurar el cumplimiento. Efectivamente, en 2023 incumplimos nuestro programa de producción, pero ya las últimas proyecciones del fin de año, del segundo semestre, se fueron cumpliendo y este año también hemos ido ya, en enero, cumpliendo nuestro programa de producción. Por lo tanto, estamos proyectando mayor producción que lo que fue el año 2023”, sostuvo Alvarado.

La revisión de los proyectos

Para Pacheco, la entrada en operación de nuevos proyectos permitirá a la estatal rebajar los costos de producción. Recordó que el 70% de estos son fijos, por lo que la caída en producción afecta directamente. “Para nosotros es una prioridad hoy día levantar la producción, para también transformar una empresa más competitiva en costos. Eso es lo que hemos revisado con el ministro Marcel”, manifestó.

En conjunto, abordaron los proyectos, y las proyecciones financieras y de costos. “Hemos revisado también el modo que tenemos hoy día de hacer minería, con 20% de mujeres”, dijo Pacheco.

El papel de la empresa para el fisco

“Sabemos lo estratégica que es Codelco para el país, para la Hacienda pública, y la importancia que tiene también para los ingresos fiscales. Por lo tanto, estamos muy contentos de que el ministro Marcel haya podido venir acá a Chuquicamata para poder mostrarle los progresos que estamos haciendo en el desarrollo de nuestras inversiones”.

Pacheco recordó que la empresa tiene un presupuesto anual de US$ 4.000 millones en inversiones para la próxima década. Respecto a un eventual aporte del Estado a la corporación, por ejemplo, a través de una capitalización para estas iniciativas, el titular de Hacienda dijo que no está en los planes actuales del Ejecutivo.

“No hemos definido medidas adicionales. Por supuesto que estamos atentos a lo que plantea Codelco en términos de sus planes de desarrollo futuro y, en función de eso, veremos con la compañía cuál es la mejor estrategia para llevarlos a cabo”, sostuvo Marcel.

El gobierno actual es el primero que ha permitido a laminera estatal retener hasta el 30% de sus utilidades.

Fuente: El Mercurio

scroll to top