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Colegio de Profesores de Atacama se movilizó solicitando suspensión del proceso de traspaso de la Educación Municipal al SLEP

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Este jueves,  el Colegio de Profesores de Atacama, se movilizó en solicitud a la suspensión o paro del proceso de traspaso de la Educación Municipal a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, a Radio Nostálgica, durante la movilización efectuada frente a la sede del Gobierno Regional, ubicado en la Plaza de Armas de la comuna de Copiapó.

“Este no es una denuncia puntual contra la SLEP Atacama, esto es una movilización a nivel nacional donde el Colegio de Profesores y Profesoras acuerda solicitarle a las autoridades la suspensión o parar el proceso de seguir traspasando la educación Municipal a los servicios locales, y esto básicamente obedece a una cantidad de problemas que se han venido manifestando en los 11 servicios locales ya instalados, vienen 15 para el 2022 y creemos que este sistema que  en el  fondo no mejora la educación municipal bajo ningún punto de vista quedemos quedarnos en la Municipalidad  o volver atrás”, indicó.

Rodríguez, además manifestó, que el sistema educativo “requiere una educación pública actualizada, discutida por todos los actores y no tan burocrática como la que no está ofreciendo el SLEP”.   

“Tenemos que en este contexto de discusión constitucional donde se perfectiva un nuevo Chile, ese nuevo Chile, requiere de una educación pública actualizada, discutida por todos los actores y no tan burocrática como la que no está ofreciendo el SLEP, por ejemplo: el SLEP sigue funcionando por bauche en este sistema de financiamiento por asistencia, el traspaso de la información es sumamente deficiente, por ejemplo: tiene atrapado a los colegas que se deberían haberse ido el 2017, 2018, 2019 con sus jubilaciones y por temas de traspaso de documentación no lo pueden hacer. Por lo tanto es un sistema lento y burocrático que no da respuesta para los requerimiento que hoy las circunstancias del siglo 2021 le exigen a esta educación pública”, reiteró.

Con esta movilización, se suman otros llamados realizados desde el mes de marzo del presente año por parte de este gremio, ante la “gestión no adecuada que se viene ofreciendo desde los Servicios Locales de Educación Pública, indicaron desde el gremio docente”.

Una situación que desde el SLEP defienden la gestión de la institución. Carlos Pérez, su director ejecutivo en el territorio de las provincias de Copiapó y Chañaral, sostiene que, “se está trabajando con fuerza, en terreno, con unidad y responsabilidad. Estamos enfocados y comprometidos en entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, y así lo estamos haciendo”.

Junto con eso, Pérez explica que, “en estos ocho meses que llevamos trabajando, ya entregamos $200 millones para mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, ya entregamos más de 3.500 dispositivos para garantizar la conexión a internet de los equipos directivos, profesores, asistentes de la educación y educadoras de párvulos, de los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, por nombrar sólo algunos ejemplos”.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, hizo un llamado a “la unidad, al entendimiento, a la colaboración, a tener fe, esperanza, porque de esa manera todos y todas vamos lograr el anhelo que tanto soñamos y que es, mejorar la educación pública de Atacama para nuestro niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región. Ese es el foco principal. Mejorar las condiciones de nuestros estudiantes”.

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