Cerrar

Colegio de Profesores no queda conforme y considera “incompleta” propuesta presentada por el Gobierno por la deuda histórica

Mario Aguilar afirmó que el ministro Cataldo se comprometió a entregar el documento de forma íntegra en una reunión fijada para el lunes 21 de octubre.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, emplazó al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto (Dipres), y exigió una actitud “más humana” respecto a la reparación de la deuda histórica.

Esto ocurrió luego de una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Arratia, en la que conocieron parte de la propuesta del Gobierno.

Aguilar describió la propuesta presentada como “incompleta” y señaló que el ministro Cataldo se comprometió a entregar el documento de forma íntegra en una reunión fijada para el lunes 21 de octubre.

“Tenemos una cifra que por primera vez se pone sobre la mesa, es un avance, pero es insuficiente”, subrayó el líder gremial, anticipando que el documento será votado por el profesorado afectado los días 28 y 29 de octubre.

Uno de los puntos más críticos para el dirigente gremial es la postura de la Dipres, que, según sus palabras, adopta un enfoque “poco humano” al priorizar los números sobre la realidad de los docentes afectados.

Aguilar destacó que esta semana el Gobierno sostendrá una reunión clave con la Dipres. “Sabemos que es la que pone problemas en esto, ya ocupa un enfoque poco humano, ve sólo cifras“, comentó.

“Lo que el ministro (Cataldo) nos informó es ratificar que la solución que ellos proponen va a ser para el 100% de los profesores afectados por la deuda histórica. A pesar de que esto era más o menos lo que se había conversado, nos parece importante porque en algún momento, del propio gobierno, se habló de un 25% o de los casos más urgentes, cosa que para nosotros no era aceptable”, aseguró el presidente del Colegio de Profesores.

A su vez, también detalló que “se habló de un monto del bono de reparación que se ofrece por el Gobierno, que no quedó totalmente cerrado, como propuesta de ellos, pero si nos dio el parámetro de entre $ 4,5 y $5 millones“.

Con todo, el presidente del gremio enfatizó que su llamado al Gobierno es para que se entienda el impacto humano detrás de la deuda histórica.

“Entendemos que esta reparación tiene un costo, pero ¿cuánto cuesta la justicia y que el país resuelva heridas? Esta es una herida grande que tenemos los profesores, este es un caso esencialmente humano”, declaró.

En ese sentido, Aguilar subrayó la difícil situación que enfrentan muchos profesores jubilados.

“Tenemos colegas que viven con pensiones de $200 mil, que no tienen para pagar sus remedios, que a veces son desalojadas porque no pueden pagar el arriendo, que caen enfermas y no pueden recibir el tratamiento que necesitan, en ellas estamos pensando”, dijo, enfatizando la urgencia de una solución más allá del frío cálculo económico.

“Por eso emplazamos a la Dipres a no tantas cifras, no tanto frío cálculo y más preocupación por las personas”, concluyó.

Fuente: Emol

scroll to top