- La conmemoración contempladesafíos de destrezas y conocimientos, talleres, ferias y charlas dirigidas alos estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional para apoyarlos en su búsqueda vocacional.
INACAP, que este año cumple 57 años, está preparando interesantes actividades para celebrar junto a los estudiantes de educación media la Semana Técnico Profesional. Una fiesta que este año se enmarca en el gran salto que ha tenido la matrícula en educación superior TP. Las iniciativas contemplan workshop, talleres, ferias, charlas y desafíos técnicos.
En la ciudad de Copiapó, se realizarán talleres de construcción de “Robots Zumo” que finalmente terminarán en un torneo de competición de los mismos.
Por su parte el Vicerrector Sede Copiapó Don Pablo Sanguinetti Espada indicó “Esta iniciativa resalta la esencia de la educación técnico profesional y el compromiso de nuestra institución con la formación de futuros líderes en tecnología. Nuestros estudiantes son el motor de la innovación y el progreso por lo que este taller no solo fomentará la creatividad y el pensamiento crítico, sino también fortalecerá habilidades esenciales como el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Invito a todos a unirse a nosotros en esta celebración de la educación técnico profesional que está moldeando el futuro de nuestra sociedad. Agradezco a los docentes, colaboradores y estudiantes por su dedicación y entusiasmo en esta actividad. Juntos estamos construyendo un camino hacia el éxito y el progreso nacional”.
En tanto, en RM se realizarán desafíos técnicos en cada una de las ocho Sedes de INACAP en la región. Por ejemplo, en su Sede Maipú el desafío para los alumnos será construir un puente levadizo; mientras que, en INACAP Sede Santiago Centro, los alumnos de cuarto medio que cursen la especialidad de atención de enfermería deberán enfrentarse en el rescate y hospitalización de un paciente.
Durante esta celebración nacional, será relanzada la Ruta Vocacional de INACAP, con el que se busca dar más y mejores herramientas a los estudiantes para que elijan la disciplina o carrera en que desean desarrollarse. La Ruta contempla un test vocacional genérico y uno exclusivamente dirigido a las especialidades técnico profesionales. Al respecto, el Director de Relaciones con la Educación Media, Gonzalo Toledo, explicó que “una forma de combatir la deserción es apoyando a los jóvenes para que tengan una idea más clara de lo que quieren ser y cómo las múltiples opciones formativas existentes pueden servir para dicho proyecto. Al continuar sus estudios en la Educación Superior, también pueden mejorar sus posibilidades de empleo y aumentar sus posibilidades respecto del ingreso esperado”.
La educación técnico profesional ha tenido un gran incremento de su matrícula. Según el último informe del 2023 del MINEDUC, este año casi 420 mil alumnos se matricularon en un Institutos Profesionales y más de 136 mil en Centros de Formación Técnica, lo que significa un aumento de un 5% respecto de la matrícula del subsistema TP en 2022.
El Rector de INACAP, Lucas Palacios, explicó que el interés de los jóvenes por continuar sus estudios en la Educación Superior Técnico Profesional tiene que ver con tres factores fundamentales: “Primero, ofrecemos carreras cortas y modernas, con un sello de calidad, es decir, que en menos años de estudio logran formar estudiantes para que salgan a cubrir la demanda de los distintos sectores productivos. En segundo lugar, nuestras carreras apuntan a cubrir las necesidades de las empresas para dotar a las distintas zonas del país de los técnicos y profesionales que necesitan. Y, en tercer lugar, el alto nivel de empleabilidad”.
El 26 de agosto se celebra en todo Chile el “día de la Educación Técnico Profesional”. Esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942, bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos. Si bien las actividades estarán concentradas en la semana del 21 al 25 de agosto, INACAP, a través de sus 28 Sedes a nivel nacional, decidió dedicarle a esta celebración todo el mes de agosto para destacar la formación técnica profesional como agente de cambio y aporte al desarrollo del país.