Cerrar

Colmed advierte que no vacunados serán los más afectados por Ómicron y sugiere preparar la red hospitalaria pediátrica

Según el doctor José Miguel Bernucci, la nueva variante podría traer mayores consecuencias en los menores que no han sido inoculados.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió a las consecuencias negativas que podrían manifestarse ante la nueva ola de contagios que se registra en el país. En esa línea, aseguró que Ómicron tendrá mayores efectos negativos en las personas no vacunadas y recomendó preparar red hospitalaria pediátrica, ante los niños que no han podido ser inmunizados.

“Se ha dado este mensaje erróneo que Ómicron sería más leve que Delta y no lo es, porque en la última actualización de Inglaterra, Ómicron en personas no vacunadas es a lo menos similar a Delta en severidad, entonces la idea de que es más leve está dada por características inmunológicas de contagios previos, por estatus de vacunación, pero no porque tenga característica de viralización más leve”, explicó Bernucci.

Bajo ese contexto, el experto detalló en Radio Universo que las consecuencias de Ómicron en Chile dependerán de un equilibrio que se da entre las características propias del virus y sobre el estado inmunológico que se registra en cada zona del mundo, pues “se ha visto en otros países esta capacidad de aumentar muy rápido y bajar muy rápido, y tiene que ver con el estatus inmunológico de contagios previos”.

Y agrega que, “en zonas del mundo donde hubo muchos contagios previos, probablemente Ómicron genera una enfermedad más leve, en Latinoamérica pasó algo similar”. Sin embargo, Bernucci recalca que “evidentemente Ómicron tiene una transmisibilidad que es mayor que otras variantes anteriores y esa es una característica propia del virus”.

En segundo lugar, desde el Colegio Médico explican que otro factor a considerar a la hora de proyectar las consecuencias que tendrá la nueva ola de contagios, tiene relación con “el estatus de vacunación del país al que esté afectando, en países con altas tasas de vacunación, en general, el número de hospitalización y enfermedad severa es mucho más bajo que en los países que no tienen ese estatus de vacunación”.

Red hospitalaria pediátrica

Es en relación a es índice que Bernucci asegura que se debería preparar la red hospitalaria pediátrica, ya que “los menores de 3 años están excluidos del programa de vacunación y existe la posibilidad de que haya un impacto mayor que en los adultos”.

“Los cuadros de PINS son infrecuentes, de muchísimos niños que están infectados, sólo algunos han tenido la mala suerte de desarrollar síndrome, pero el factor de riesgo número uno es haber desarrollado una infección por coronavirus. Y se ha visto en el mundo un aumento de los casos más severos en la población pediátrica sobre todo en la no inmunizada”, detalla.

Por ello, desde Colmed recomiendan al Ministerio de Salud publicar “diariamente del número de unidades de emergencias que estén sufriendo algún tipo de colapso y el número de pacientes conectados a ventilador mecánico, porque las decisiones las tenemos que tomar no sólo por los casos activos, si no que cómo la red de salud en su conjunto va respondiendo”.

Finalmente y con respecto a implementar restricciones más severas, Bernucci recomienda que “mientras no sepamos exactamente lo que va a pasar”, hay que tomar una serie de precauciones:

“Existe el escenario de que exista un peak más bajo, entonces lo que hemos planteado es cerrar la frontera con Argentina, por 15-20 días para saber cuál es el desarrollo de nuestro país y después replantear esa medida”.

Fuente: Emol.com

scroll to top