Hace algunos meses, mientras se hacían trabajos de pavimentación en el caso histórico de Copiapó, trabajadores encontraron algunos restos patrimoniales, lo que obligó a paralizar las obras y realizar las coordinaciones para su estudio y posterior retiro. Luego de ese proceso, durante estos días un equipo de arqueólogos mandatados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Atacama comenzó el proceso de retiro de estos restos.
El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, señaló que los trabajos se que, una vez encontrados en la calle Juan Godoy, a metros de la Iglesia San Francisco, paralizaron inmediatamente y contrataron una consultora arqueológica para iniciar las labores de rescate de este hallazgo.
Después de varios meses de estudio y tramitación con el Consejo de Monumentos Nacionales, se ha determinado el retiro de dichos restos arqueológicos.
Además, anunció que se ha seleccionado el Museo Regional como el destino de este importante hallazgo.
Se estima que el plazo necesario para retirar el hallazgo sea de unos 8 días, posteriormente, los trabajos efectuados en el lugar, podrán continuar.