Sigue la polémica tras la instalación de los comerciantes ambulantes en la Avenida Circunvalación de Copiapó, esto después de que intentaron colocar sus toldos en el lugar para formar la “Feria de la Candelaria” contradiciendo lo dispuesto por las autoridades.
Esto porque se esperaba que su realización fuera en el Parque El Pretil, tal como había sido durante las Fiestas Patrias y la Feria Navideña.
Situación que generó un conflicto entre los comerciantes y Carabineros, quienes acudieron al lugar para desalojar a estas personas, hecho que terminaría con una persona baleada por personal policial.
Hasta el momento, existen dos versiones de esta situación, en primer lugar, Carabineros indicó que esta persona habría intentado atropellar a los efectivos policiales, por lo que utilizaron su arma de servicio, provocándole heridas leves, deteniéndolo y llevándolo a un centro asistencial, incluso desde la Delegación Presidencial comentaron que presentarían una querella contra esta persona por homicidio frustrado a Carabinero.
Por otro lado, existe la versión de los comerciantes, explicada por Eduardo Araya, donde se indica que esta persona no tenía intenciones de atropellar a Carabineros, sino que buscaba irse de este sitio, pero perdió el control de su vehículo debido al contexto de ese momento, ya que el pavimento se encontraba mojado y las bombas lacrimógenas afectaban la visibilidad.
Sobre la situación de la feria, reiteraron su postura de instalarse en Avenida Circunvalación, ya que la gente no estaría asistiendo al Parque El Pretil, lo que afectaría a sus ventas.
Además, indica que la Municipalidad no se encuentra abierta al diálogo para solucionar esta situación.
Sumado a eso, denuncian que el Parque El Pretil no contaría con el espacio suficiente para la instalación de los 726 comerciantes buscan instalar sus puestos.
Momentos después, se retiraron del lugar para volver a la Avenida Circunvalación, lugar donde se generaron nuevos desmanes, con la presencia de barricadas y la quema de neumáticos, por lo que efectivos policiales se han trasladado al lugar para intentar controlar esta situación.