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Comienza el debate: Las expectativas en la Comisión de Educación a la presentación del proyecto que pone fin al CAE

El ministro Cataldo aseguró que esta semana inicia la discusión y, mientras algunos destacan desde ya el nuevo sistema de financiamiento que se propone, otros mencionan con preocupación el tema del copago.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó el viernes -en medio de un punto de prensa-, que esta semana presentarán el proyecto que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE) en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y los parlamentarios de dicha instancia entregaron sus expectativas. También mencionaron cuáles esperan que sean los puntos “relevantes” a tratar.

“Esperamos que esto se haga con altura de mira, que haya disposición a esa conversación que, naturalmente, es parte de lo que vamos a desarrollar en el Congreso considerando la posición de todos y cada uno de los actores que van a incidir en este debate. Esa es la invitación y eso es lo que comenzaremos a hacer desde la próxima semana cuando presentemos este proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados”, dijo el secretario de Estado.

Así, y mientras algunos congresistas destacaron que una de las aristas importantes es el nuevo sistema de patrocinio llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), otros apuntaron al “copago”, aunque con preocupación.

Emilia Schneider (Frente Amplio), presidenta de la comisión, dijo esperar “que en la tramitación del proyecto que pone final CAE y los créditos por estudiar y establece el nuevo mecanismo de financiamiento, FES, haya voluntad de llegar a acuerdos de avanzar y, sobre todo, de darle una respuesta a esas familias de la clase media, esas familias de esfuerzo, familias trabajadoras que vienen acogotadas con las deudas por estudiar”.

Asimismo, llamó “a la derecha a salir de las peleas chicas, de la revancha contra el Gobierno y de una vez por todas pensar en la gente“. “Espero que haya una voluntad de aprobar este proyecto, de avanzar y, sobre todo, que actúen en consecuencia, porque las y los diputados de la derecha ya han aprobado una serie de acuerdos y resoluciones que son solicitudes al Gobierno para que se presentara una política de estas características, con un plan de condonación para las y los deudores y un nuevo mecanismo de financiamiento”.

La diputada Alejandra Placencia (PC) advirtió que “sin duda uno de los puntos más relevantes del proyecto de fin al CAE es que saca a la banca y crea un nuevo mecanismo de financiamiento, el FES, que otorgará certezas sobre en qué se están gastando los recursos, porque las universidades deberán cumplir con normas de transparencia activa, lo cual permitirá que, por ejemplo, no se repitan casos como el de Marcela Cubillos“.

“Otro punto importante es que el FES no terminará con el copago, que es una de las preocupaciones que han planteado algunos sectores, porque se permitirá el copago en el décimo decil, y también que el plan de reorganización de la deuda será una condonación progresiva y no una repactación”, agregó.

En ese sentido, precisó que “esperamos poder trabajar sobre estos y otros aspectos claves del proyecto de manera responsable en la Comisión de Educación. Es fundamental que los diputados de oposición entiendan que tenemos la oportunidad de terminar con los problemas que ha implicado el CAE no solo para miles de familias, sino también para las arcas fiscales“.

Desde el PPD, la diputada Helia Molina, sostuvo que “en comisión creo que tendremos bastante discusión y veremos resistencia desde algunos sectores de la derecha, pero tenemos que darnos el tiempo de escuchar expertos, resolver todas las dudas y hacer las indicaciones necesarias para hacer mejor y más claro el proyecto para la gente”.

“Lo más importante en la tramitación es que queda fuera la banca, el lucro, el abuso y se dará soluciones atingentes a cada deudor, y en especial disminuyendo la alta carga financiera que tiene el CAE para el Estado en la actualidad, y esos ejes debemos potenciar y perfeccionar en la comisión”, añadió.

El diputado Felipe Camaño (Ind-DC) ve “claramente como un avance el proyecto anunciado por el Presidente de la República que coloca fin al CAE”. Aunque, de todas maneras, aseveró que “es importante que se clarifique, en concreto, cuáles van a ser los beneficios para los actuales deudores del CAE, porque ya hemos visto el descontento de varios profesionales que con mucho esfuerzo van al día en el pago de sus cuotas, y solamente recibirían una especie de bono para amortiguar la deuda que es bastante insuficiente, considerando que la deuda al estar calculada en UF sube todos los días”.

Por lo tanto, dijo que “el proyecto en esa materia en específico no es un apoyo concreto, por ende la discusión se debe enfocar en este punto y también en ser un apoyo real para todas las personas acreedoras de esta deuda estudiantil, independientemente si van al día o no“.

De igual forma, destacó “el fin de la dependencia con las instituciones bancarias, porque cientos de estudiantes y exestudiantes terminaron amarrados financieramente a los bancos, pasando a ser prácticamente un crédito comercial, por un error del propio Estado, lo cual se debe revertir a la brevedad”.

Por su parte, la diputada Karen Medina (Ind) expuso que “si bien es una oferta de campaña de este Gobierno, es una necesidad hoy día que afecta a muchos chilenos y por eso debemos hacerlo con mucha responsabilidad. Si tenemos que tomar indicaciones referentes a los proyectos presentados o al presentado por el presidente Piñera para mejorar esta idea, lo vamos a hacer sin dudarlo, porque aquí hay que buscar el bien común para aquellos hoy día deudores, pero también pensando en legislar en favor de los futuros deudores, y que esto no sea una carga, sino que finalmente sea un derecho poder estudiar los estudios superiores”.

El diputado Stephan Schubert (Ind-Republicano) remarcó, en tanto, que su expectativa “tiene que ver con los intereses de la ciudadanía. ¿Esto realmente mejora la educación? ¿Va a mejorar la calidad de la educación? ¿Va a mejorar la forma en la que abordamos el fenómeno de educación tan alicaído en nuestro país? Yo creo que no es el momento de este tipo de perdonazos, yo creo que no es el momento de seguir invirtiendo en la educación superior, sino que deberíamos escuchar a los expertos que nos dicen que tenemos que poner todos los recursos en la educación prebásica, básica y media”.

Desde Renovación Nacional, la diputada Marcia Raphael dijo que “nosotros esperamos el proyecto para conocerlo en detalle, ya que el anuncio electoral del Presidente Boric no dijo nada respecto al informe financiero y cuál será la forma de financiamiento de este proyecto. Tenemos varias dudas como, por ejemplo, a quienes se le aplicará la condonación total, cuáles son los beneficios tributarios de las personas que están al día, cuál es el monto que significa para el Estado implementar este proyecto, y también el impacto negativo que puede tener en la calidad de la educación superior, principalmente por la eliminación del copago de los alumnos que se sumen al FES“.

Desde el mismo partido el diputado Hugo Rey afirmó que “de los puntos relevantes a ver en el debate legislativo uno va a ser el copago que se elimina para el séptimo, octavo y noveno decil, lo que va a generar una crisis financiera enorme en las universidades. Por otro también la condonación universal de CAE, que es lo que el Presidente prometió justamente para ser elegido Presidente y que hoy día no lo estaría cumpliendo”.

Además, “el FES, tenemos que analizar con profundidad la implicancia del impuesto a los graduados, que bajo la apariencia de gratuidad, en realidad impone cargas fiscales significativas sobre los jóvenes al egresar“.

Por último, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) expresó que “este es un proyecto que no va a ser de una tramitación fácil, porque si el Gobierno pretende imponer su propuesta, creo que va a tener serias dificultades para conseguir los votos necesarios en la comisión, y por cierto, en la sala, para despachar una iniciativa de esta naturaleza. Este proyecto tiene situaciones que realmente son muy preocupantes como, por ejemplo, fijar precios al fijar un arancel tipo, eliminar el copago“.

“Creo que estos dos elementos van a traer graves consecuencias respecto de la calidad de la educación superior en nuestro país. Por eso, creo que no va a ser fácil la tramitación y creo que se requiere de tiempo suficiente para discutir en profundidad todos y cada uno de los elementos que considera esta propuesta”, finalizó.

Fuente: Emol

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