Con el objetivo de entregar mayor seguridad a los vecinos y vecinas de Vallenar, el municipio ha realizado diversas gestiones para contar con un retén policial en la comuna, específicamente en el sector Torreblanca.
Trabajo que ha traído buenos resultados tras una serie de reuniones con diversas autoridades de la región.
Así lo informó el Alcalde de Vallenar, Armando Flores, ya que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se hará cargo del diseño del Retén Torreblanca para Carabineros, un proyecto muy anhelado por la comunidad debido al incremento de delitos en el sector más poblado de la ciudad.
La autoridad comunal indicó que se encuentran disponibles para entregar toda la documentación que sea solicitada durante la etapa de diseño y agradeció el apoyo técnico recibido.
Por otro lado, Claudio Quiroga, Director Regional de Arquitectura del MOP señaló que se trata de un trabajo colaborativo, en el que participan el municipio, Carabineros y el Serviu, institución que debe pronunciarse de manera favorable para ceder o entregar en comodato los terrenos.
Después de obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, se debe gestionar el financiamiento con el Gobierno Regional, a través del Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Posteriormente, se podría iniciar la etapa de diseño, proceso que debería concluir en el primer semestre de 2024, mismo año en el que podría comenzar su ejecución.
El alcalde agradeció la disposición del General de la Tercera Zona de Carabineros Jorge Muñoz, el compromiso del Delegado Provincial Huasco para realizar las gestiones para la obtención de los recursos y del MOP, manifestado que “con la buena disposición de todos llegamos a este entendimiento y ahora esperamos también la buena disposición del Gobierno Regional que estoy seguro que así va a ser, con todos sus consejeros y consejeras que nos van a permitir materializar esta obra”.