Este paro comunal convocado por el alcalde Eliecer Chamorro, se está realizando pese a las medidas de seguridad que anunció el gobierno para la comuna.
Este viernes comenzó un paro comunal en Calama, en la Región de Antofagasta, convocado por su propio alcalde, Eliecer Chamorro, a raíz de los graves incidentes que ocurrieron en los últimos días, cuando el martes un grupo de personas armadas realizó dos balaceras, primero a una comisaría de Carabineros, y luego contra personas en un terminal de buses Turbus, lo que resultó en cinco heridos y dos personas fallecidas.
Debido a esto se han comenzado a registrar cortes en rutas de acceso a la ciudad por camioneros y también pobladores, como en la ruta Calama-Chuquicamata y hacia el aeropuerto.
A las 9.00 horas está convocada también una manifestación que comenzará desde la municipalidad.
Este paro comunal se está realizando pese a las medidas de seguridad que anunció el gobierno para Calama. Tras las balaceras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la comuna, y anunció una serie de acciones en materia de seguridad: una fiscalización intensiva en materia de armas, un Escuadrón Centauro permanente este 2023 , además de la designación de un fiscal preferente para la investigación de delitos violentos, entre otras.
Respecto al paro convocado para hoy, el día de ayer Monsalve indicó que si bien “los ciudadanos viven en democracia, se pueden organizar, se pueden reunir, tienen la libertad de hacerlo”, llamaba a “ponderar las medidas que está anunciando el gobierno, entiendo la conmoción, angustia y temor, espero eso se canalice buscando soluciones y escuchando las soluciones que se están entregando”.
Fuente: La Tercera