Cerrar

Comienza temporada de piscinas: Autoridades de salud entregaron recomendaciones para cuidarse este verano

Esta jornada autoridades inauguraron oficialmente la temporada de piscinas en Chile, la cual se extenderá hasta marzo de 2025. Además, entregaron detalles de las medidas que deben tener en cuenta padres y cuidadores de niños para evitar accidentes en los más pequeños.

El Seremi de Salud, Gonzalo Soto, aseguró que “como autoridad sanitaria estaremos intensificando esta fiscalización en la Región Metropolitana, en particular en las piscinas de uso público. Si bien lo hacen durante todo el año, este se intensifica justamente cuando se da inicio a esta campaña de verano”.

Dentro de las medidas con las deben cumplir los recintos con piscinas de uso público se destacan “un servicio de vigilancia con personal autorizado y capacitado, personal de salvavidas con equipos de salvataje correspondiente y también una sala para poder hacer los primeros auxilios en caso de alguna situación”, explicó el Seremi de Salud.

Además, Gonzalo Soto destacó que los recintos también deben contar con instalaciones de baño y ducha “no solamente para quienes asistan, sino también para los trabajadores y trabajadoras que efectivamente se desempeñan en esos lugares”.

Las autoridades también hicieron un llamado a la supervisión permanente, en especial a padres, madres y cuidadores de niños y niñas y adolescentes que recurren a piscinas de uso público.

“Esperamos que este año tengamos menos casos que lamentar de fallecimiento de asfixia por inmersión. Recordar que un niño en un minuto, en poco rato, en realidad, puede realmente tener un accidente y hay que estar con supervisión en todo momento de los padres, de los adultos que están a cargo y también de los salvavidas”, precisó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Según información entregada por la ministra Aguilera, el problema de salud más grave vinculado a las piscinas es la asfixia por inmersión. Esta sería la primera causa de muerte de niños de uno a cuatro años en el país, particularmente de sexo masculino. “Todos los años lamentamos la muerte accidental de niños que están totalmente sanos y que por una actividad imprudente, una condición insegura, finalmente tienen este tipo de accidentes que realmente se pueden prevenir”, aseguró la ministra.

A este problema de salud se agrega la higiene del agua de piscinas públicas, las cuales “pueden permitir la transmisión de agentes infecciosos”, mencionó, y la exposición a rayos ultravioleta por no utilizar correctamente o directamente por no aplicarse protector solar.

Además, en el marco de la campaña de verano, las autoridades de salud aprovecharon de reforzar el llamado a no comprar alimentos al comercio ambulante. “Hay que recordarles a las personas que una persona que está vendiendo alimentos en la calle está preparando alimentos en un lugar donde no se puede lavar las manos. Aunque use guantes, es un riesgo sanitario y puede producir la transmisión de enfermedades”, las cuales se incrementan con las altas temperaturas en verano, aseveró la ministra de Salud.

Fuente: Emol.com

scroll to top