Cerrar

Comienza vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores de Atacama

En el hogar de ancianos Nuestra Señora de la Candelaria en Copiapó, se llevó a cabo el inicio del proceso de vacunación voluntaria de adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), definido como uno de los grupos prioritarios por las autoridades tanto nacionales como regionales.

Fueron 38 adultos mayores y 19 personas que trabajan en el establecimiento las que fueron inoculadas como parte de la política de emergencia producto de la pandemia, y que se extenderá a los demás ELEAM de la región.

Al respecto, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, manifestó que estas personas “se han sumado con gran esperanza y alegría para poder enfrentar de la mejor manera este proceso histórico que estamos viviendo en la región y todo el país”.

En esa misma línea, la directora del hogar Nuestra Señora de la Candelaria indicó que “era esperada la vacuna. Cuando le mencionamos a nuestros adultos mayores que venía la vacuna y si estaban disponibles, su repuesta fue que sí”, refiriéndose a la esperanza que tiene puesta este rango etario para poder protegerse de manera voluntaria frente al virus.

El proceso de vacunación comenzará de forma progresiva en la región y se irá extendiendo al resto de las comunas a medida que vayan llegando nuevas dosis, todo con el objetivo de proteger a las personas mayores con alta vulnerabilidad sanitaria y resguardar su salud.

La vacuna Pfizer-BioNtech que actualmente se utiliza en Atacama para los grupos prioritarios, se deben administrar en dos dosis, logrando la máxima eficacia 15 días después de aplicada la segunda dosis.

Contraindicaciones de la vacuna Pfizer-BioNtech

Poco a poco van a ir aumentando los grupos que comenzarán a vacunarse en este proceso voluntario que lleva a cabo el gobierno en todo el país. Pero, ¿Quiénes no se pueden vacunar? De acuerdo al director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, “los únicos grupos que no se pueden vacunar son las embarazadas, mujeres en lactancia materna, personas que desarrollan un proceso agudo de Covid o sean contactos estrechos, además de los menores de 16 años. Estas son las únicas personas que están contraindicadas con la vacuna. En el resto de población tanto hipertensos, diabéticos o adultos mayores, está absolutamente indicada la vacuna para generar el proceso de respuesta a inmunidad y poder que la enfermedad no se desarrolle de manera agua en estas personas”, sostuvo Baeza.

scroll to top