Contentos y esperanzados se encuentran en el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM) de Talca, luego que ayer se inocularan a los primeros tres voluntarios de Chilecon la vacuna contra el covid-19 (de única dosis) de Janssen, división farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.
Se trata de tres hombres -de 29, 49 y 54 años- quienes se inscribieron como voluntarios para participar del estudio clínico en fase 3, y provenientes de la misma zona donde ocurrió el primer caso de covid-19 en el país.
Por eso, el doctor broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva, dijo a Emol que “en Talca se dio el primer caso, y ayer fue el primer paciente vacunado en Chile, así que es bien insigne (…) Estoy muy contento que partamos aquí, yo creo que es bueno que provincia dé una señal”, señala el doctor Silva.
Además, recuerda a la población que “esto no es una campaña de vacunación, no estamos vacunando contra el covid-19, esto es un ensayo clínico con una aspirante de vacuna, que esperamos que se valide en el futuro y se pueda aplicar a todos los chilenos”.
La vacuna está financiada parcialmente por el gobierno de Estados Unidos, y está regulada y vigilada por la FDA. Además, el pasado 30 de septiembre, el ISP autorizó el inicio de pruebas en fase 3 tanto para Janssen, como para la desarrollada por Sinovac Biotech, donde cada una tendrá 3 mil voluntarios.
La mitad de los voluntarios recibirá un suero fisiológico (placebo), y la otra mitad obtendrá la dosis real. “En fase 1 y 2 se demostró que esta vacuna generaba anticuerpos en el 99% de los pacientes, y eso es una buena noticia. Lo que tenemos que ver ahora es si esos anticuerpos que se provocan a los 30 días, lo que nosotros vamos a medir, se mantienen en el tiempo, no sabemos cuánto, y si el hecho de tener anticuerpos elevados se condice con que no les de covid, se enfermen menos, o si les da, que no sea grave”, detalló Silva.
Por eso, el proceso de seguimiento de la vacuna consiste en que luego de ser inoculados, a los 30 días son citados para medir los anticuerpos, y se hace un seguimiento durante dos años. El primer año se hace un seguimiento semanal, y durante los 24 meses se hacen 7 visitas presenciales.
“Los pacientes quedan en contacto con nosotros, y lo que les ocurra o síntomas que tengan, nos tienen que avisar de inmediato. Pero además de eso, tienen una aplicación en su celular, donde tienen que ir reportando cualquier síntoma. Por ejemplo, si tiene síntomas de covid-19, vamos a su casa, les tomamos un PCR gratuito y hacemos el seguimiento de la enfermedad”, explica Silva.
Pese a que es un estudio ciego, donde ni los doctores ni los voluntarios saben si obtuvieron placebo o la dosis real, a nivel central sí se maneja este dato. Esto servirá para cumplir el compromiso con los voluntarios de que, en caso de que la vacuna resulte exitosa, quienes recibieron placebo, reciban posteriormente la dosis real, también de manera gratuita.
Características de los voluntarios
El CIM tiene habilitado en su sitio web cimtalca.cl, un formulario para que las personas interesadas en ser voluntarias se puedan inscribir. A la fecha, detalla el experto, van cerca de 300 inscritos. Ayer fueron 3 los inoculados, hoy serían “entre cinco y seis“, pero se espera que el promedio diario “sea entre 20 y 30 personas“, dice el doctor.
“Ellos se inscribieron de forma voluntaria, pero también nosotros lo hemos ofrecido a los funcionarios de salud del Hospital Regional de Talca, del Hospital de Linares, de la Atención Primaria de Salud de municipios acá en Talca, y a los funcionarios de dos empresas grandes de esta ciudad, para que le den facilidades a sus trabajadores para que se vacunen voluntariamente”, detalló.
La condición para que las personas puedan ser candidatos es que tengan más de 18 años, no sean inmunodeprimidos, y tampoco se puede vacunar a embarazadas. Cada voluntario firma un consentimiento informado, y es fundamental que todos “se sigan cuidando de la misma forma, es decir, con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, porque ellos no están inmunes“.
“Si esto funciona va a ser histórico, porque esta es la salida a este desastre, a esta enfermedad tan devastadora que ha provocado sufrimiento, que nos cambió la forma de trabajar, ha provocado tanto temor y dolor. Entonces este el camino de cómo salimos, la vacuna. Esta es una esperanza”, zanjó.
Fuente: emol