La decisión, que se adoptó a fines de noviembre, también determinó iniciar una investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas para molienda. La medida fue bien recibida por la compañía, que había presentado la denuncia hace un mes.
-A fines de octubre, Huachipato, la siderúrgica del grupo CAP acudió a la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, también conocida como Comisión Antidistorsiones, para pedir la apertura de dos investigaciones a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, insumos claves para la gran minería del cobre. La presentación incluyó también una solicitud para que la entidad estatal adopte medidas provisionales y derechos antidumping definitivos, en favor de la industria local del acero.
Un mes después, la Comisión resolvió iniciar de oficio una investigación por eventual dumping en los precios de importación de barras de acero para la fabricación de bolas para molienda convencional de diámetro inferior a 4 pulgadas. También determinó iniciar una investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas para molienda convencional de diámetro inferior a 4 pulgadas, en virtud de la solicitud presentada por Moly Cop, que es el principal cliente de Huachipato, que convierte sus barras en bolas de molienda.
El dumping es la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, que es aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción.
La investigación comenzó el 28 de noviembre y apunta a las barras de acero para fabricación de bolas para molienda convencional de diámetro inferior a 4 pulgadas, clasificadas en el código arancelario 7228.3000 del Sistema Armonizado Chileno. Y el país de origen es China.
Entre los argumentos que entregó la Comisión, y que fueron publicados en el Diario Oficial de este sábado, está el hecho que el alambrón y las barras de acero comparten una similar estructura de costos, por ello se considera como indicio de dumping que los precios de exportación del alambrón de acero de origen chino sean menores a los precios de exportación de alambrón de acero de origen en Turquía y Latinoamérica. En ese contexto, indican que el menor precio genera daño y la amenaza a la rama de la producción nacional.
Para la presentación de la denuncia por parte de Huachipato, el estudio de abogados FerradaNehme actuó como asesor en la confección del escrito. El requerimiento buscó hacer frente a distorsiones que, según Huachipato, se estiman en hasta 12% en el caso de las barras y hasta en 32% en el de las bolas de molienda.
Huachipato es la principal productora de acero en Chile, y en los últimos años atraviesa por uno de los períodos más complejos de su historia, acumulando pérdidas por casi US$1.000 millones desde el año 2009, cifra que equivale a más de todo el valor en bolsa de CAP, matriz de la empresa.
Las bolas de molienda son el segundo insumo clave para la minería, después de la energía. Su uso permite reducir el tamaño de las rocas que contienen minerales como el cobre, para luego continuar su proceso de obtención de metales.
Conocida la decisión adoptada por parte de la Comisión Antidistorsiones, el presidente del directorio, Julio Bertrand, dijo que valora la determinación de la entidad, ya que “permitirá avanzar con mayor rapidez en el estudio del caso y, esperamos también, en la adopción de medidas para corregir las distorsiones de precios en las importaciones de acero chino, que dañan una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería”.
Asimismo, acotó que “no estamos buscando subsidios ni protecciones, lo que perseguimos es corregir la competencia desleal que existe en la actualidad, promoviendo una competencia justa y la sostenibilidad de la industria. Nos parece que todos los actores deben aceptar y velar por términos de intercambio objetivos y equilibrados de manera que nuestro sector industrial se pueda desarrollar en determinados espacios”.
Según Huachipato, las distorsiones de precios de la industria siderúrgica de China han llevado a Europa, Estados Unidos, México, Brasil, India, Reino Unido, Australia y Egipto, entre otros, a establecer medidas correctivas para productos de acero originarios del país asiático.
Fuente: La Tercera